martes, 20 de octubre de 2015

EL REINO DE MACEDONIA....SUS ORIGENES Y PELLA,SU CAPITAL



Macedonia se dividía en dos regiones bien diferenciadas. Por un lado tendríamos la Baja Macedonia y, por otro, la Alta Macedonia. La Alta Macedonia es, prácticamente, una zona montañosa. Se dividía en varias regiones: Elimea, Oréstide, Lincéstide y Eordea. Los habitantes de estas tierras eran pastores trashumantes; Vivían dispersos en aldeas. Su Historia la conocemos gracias a Heródoto, Plutarco y Tucídides. La lengua macedonia no está escrita, por lo que no sabemos exactamente qué hablaban. Probablemente se tratara de algún dialecto del griego. Estas fuentes sitúan la estirpe originaria macedonia en las zonas montañosas, que conquistarían la zona baja. Esta expansión concluiría en torno al siglo VI a.C. Todos aquellos que se instalaron en las zonas bajas se dedicarían a la agricultura sedentaria; Mientras en las zonas altas mantendrían un sistema agropecuario, dividiéndose en pequeños pueblos.


Probablemente, colonias griegas como Pidna o Metona ejercerían cierta helenización en los macedonios. Lo cierto es que en el panteón macedonio encontramos a los dioses griegos, en la corte hay constancia de que se hablaba griego, los meses son griegos, las inscripciones de macedonia también están escritas en griego… Se ha especulado la posibilidad de que las cortes macedonias ejercieran cierta propaganda progriega, quizás porque se querían sentir griegos. Ellos mismos decían descender de la mitología griega. El antepasado común con estos sería Macedón, considerado como hijo de Eolo (Dios del viento). Si nos remitimos a las fuentes atenienses, los macedonios se gobernaban de una forma extraña. La monarquía macedonia, su casa real, tenía dos mitos de fundación: Por un lado, Temeno, hijo de Heracles y fundador de Argos, tendría un hijo, Perdicas, quien fundaría la casa real macedonia. Por otro lado, añadieron a Carano, también hijo de Temeno, como fundador. El parentesco con el propio Zeus sería lo que utilizarían los macedonios para poder acceder a los Juegos Olímpicos como griegos.

En cuanto al sistema político, Macedonia era una monarquía, que todos los habitantes aceptaban, pero en práctica, sólo ejercía su poder en la Baja Macedonia. La Alta tenía sus propios reyes. Estos reyes supuestamente estaban sometidos al rey de la Baja, pero en la práctica no era así, pues ejercían su poder independientemente de las directrices emitidas por la Baja. Hubo gran cantidad de luchas dinásticas. La organización interna es muy mal conocida. Sabemos que la capital era la ciudad de Pela; Contaban con una asamblea primaria, la cual proclamaba el monarca (De hecho, si el rey no es proclamado por la asamblea no es legítimo). Esta asamblea también juzgaría los juicios por traición. Sólo el rey podía convocarla, no existía un consejo que lo hiciera. En cuanto al rey, tenía dos poderes a destacar: Por un lado, el religioso, dirigía las festividades y ofrecía los sacrificios a los dioses en nombre de todo el pueblo macedonio, y por otro lado, el poder militar; Era el comandante del ejército. Lo comandaba en persona y además luchaba como uno más. Por último, también designaba embajadores y dirigía las negociaciones de guerra y paz. Los macedonios no tenían derecho escrito, la ley era la palabra del rey. Existían unas normas por escrito (diagramma), pero el derecho, salvando las distancias, era por tradición, similar al derecho inglés o americano.


El rey posee bosques, minas, terrenos… en definitiva, es dueño y señor de todo. Recibía impuestos y acuñaba la moneda con su nombre. Equipaba al ejército, a diferencia de Atenas, que se equipaba cada uno de sus ciudadanos por su cuenta y riesgo. El rey estaba siempre rodeado por una serie de consejeros, llamados philoi (unos “amigos” que ejercían el consejo real). Estos ocupaban puestos dentro de la administración. O bien tesoreros, o bien los conocidos como somatophylakes, guardia personal.


El primer rey del que tenemos constancia es Amintas. Después de él llegaría Alejandro I. Este, durante la segunda guerra médica, se cambió al bando de los persas (aunque luego se justificara afirmando que, en el fondo, siempre estuvo del lado griego, ayudándolos desde las sombras…). Este rey conseguiría asegurar su dominio frente a la Alta Macedonia, siempre tan complicada de someter en su totalidad. Consiguió controlar sus fronteras. Sería gracias a él la razón por la que Macedonia participara en los Juegos Olímpicos, pues inició una política de helenización del mundo macedonio. Lo apodarían como Alejandro filoheleno.


Tras su muerte llegaría un oscuro y largo periodo de declive que no levantaría cabeza hasta la llegada de Filipo II. Perdicas sería quien sucediera a Alejandro. A destacar de su gobierno sería el enfrentamiento que mantuvo con Atenas por el control de metales y madera. Este sería sucedido por Argelao, quien llegaría al poder tras deshacerse de los demás pretendientes al trono. Este nuevo monarca construyó fortalezas y caminos que mejorarían el control y la comunicación de Macedonia. Estas infraestructuras fueron construidas de tal manera que Pela, la capital, quedaba como punto neurálgico. Su política exterior se concentró en mantener buenas relaciones con Atenas y la Alta Macedonia; Esta última por controlar las fronteras frente a los ilirios. Tras este monarca llegaría una nueva crisis. Luchas internas, batallas contra los hilirios, enfrentamientos contra los beocios… En definitiva, en el largo periodo de siete años se sucedieron cuatro monarcas (Orestes, Eropo, Pausanias…) que se dedicaron más al enfrentamiento entre ellos que a dirigir políticamente el reino. Sería entonces cuando llegaría al trono Amintas III, que mantendría su figura en el trono durante unos veintitrés años. Durante su reinado, el rey de los ilirios, Bardilis, bajo la confederación calcídica, ocupó el reino por la Alta Macedonia llegando hasta la ciudad de Pela. Amintas III, con la ayuda de los tebanos, conseguiría reconquistar su reino.


 Tras su muerte, considerablemente violenta, llegaría al trono Alejandro II, quien sería asesinado en el año 368 a.C. por uno de sus propios parientes, quien le sucedería en el trono. En este contexto, los atenienses comenzaron a atacar a los beocios, que eran aliados de los propios macedonios. La debilidad del ejército macedonio quedó en evidencia, pues no sólo los atenienses conquistaron gran parte de Beocia, sino que el nuevo rey macedonio, Perdicas, inició una campaña de defensa frente a los ilirios que acabaría en desastre en el año 360 a.C. Esto abrió un periodo de confusión interna hasta la llegada del conocido Filipo II, que en Octubre del mismo año ascendería al trono.


 PELLA REGION Y CAPITAL DE MACEDONIA

Pela o Pella (en griego Πέλλα, Pélla) es una antigua ciudad, que se encuentra en la llanura central de la región de Macedonia en Grecia. Importante urbe macedonia situada al oeste del río Axio, el actual Vardar, entre éste y el Lidias,
A unos 40 km al noroeste de Terma y a unos 10 km al norte del Golfo Termaico. Estaba sobre una colina que dominaba en la Antigüedad un lago cenagoso: esta ciudad de población mixta greco-bárbara pasó a estar bajo el control de los reyes teménidas a principios del siglo V a. C.,2 pero no salió de la oscuridad hasta que se convirtió en su residencia habitual, en una época en la que el reino estaba en plena expansión bajo dependencia de los tracios y de la Liga Calcídica. Se convirtió en la capital del Reino de Macedonia a principios del siglo IV a. C. sustituyendo a Egas y conservó esta categoría en el período helenístico, bajo el reinado de los Antigónidas.


La ciudad fue saqueada por los romanos en 168 a. C., al término de la Tercera Guerra Macedónica. Entró entonces en un largo declive del que ni una refundación colonial bajo Augusto consiguió hacerla resurgir. Las excavaciones arqueológicas del emplazamiento han revelado una población organizada según un plan hipodámico, centralizada en una amplia ágora, cuyas vastas residencias adornadas con numerosos mosaicos testimonian su prosperidad. Las inscripciones encontradas durante las excavaciones han permitido zanjar el debate sobre la naturaleza del antiguo idioma macedonio en favor de la tesis de un dialecto del dialecto griego.


En la época del Imperio macedonio y durante su mayor esplendor, fue su capital. Antes, al principio de la historia de Macedonia, la capital había sido Egas, la actual Vergina. El rey Arquelao de Macedonia (413-393 a. C.) abandonó esta antigua ciudad para construirse no muy lejos un palacio que mandó decorar al gran pintor griego Zeuxis. Así nació Pela.


Durante estos años de gran auge y esplendor Pela fue un centro de cultura famoso en todo el mundo conocido. Una gran mayoría de los artistas destacados se daban cita en esta ciudad. Eurípides estrenó en ella sus mejores obras de teatro y aquí murió, y el pintor Apeles también trabajaba allí. También el arte del mosaico tuvo su sede en esta ciudad. Eran mosaicos construidos con guijarros de colores de matices muy delicados que creaban unas composiciones de figuras muy bellas. Suelen ser con un fondo oscuro y el resto en tonos claros. Están delimitados por tiras de plomo o de cerámica para remarcar las siluetas. A finales del siglo III a. C. estos guijarros fueron sustituidos por teselas de vidrio. En 1956 se hicieron excavaciones que descubrieron el centro de esta antigua ciudad y salieron a la luz pisos de casas hechos de mosaico con escenas mitológicas en la mayoría de los casos.



Etimología

Una etimología popular común es tradicionalmente dado por el nombre Pella, atribuyéndolo a una forma similar a la Apella dórico, que originalmente significaba un lugar ceremonial donde se toman las decisiones. Sin embargo, la forma local de griego no era dórico, y la palabra coincide exactamente con PLLA griega "piedra" estándar, posiblemente en referencia a un símbolo de la ciudad desde la época de su fundación. Otra etimología propuesta es que Pella originalmente significaba "defendible ciudadela en un acantilado", y esta etimología está respaldado por las numerosas ciudades antiguas en toda Grecia con nombre similar, es decir Pellana, Pallene, Palle, Pelle, Pelión, Palamedes, Pelene, etc La palabra Polis es muy probablemente deriva del antiguo significado.


 Historia

La ciudad fue fundada en 399 aC por el rey Arquelao como la capital de su reino, en sustitución de la antigua ciudad-palacio de Egas. Después de esto, fue la sede del rey Felipe II y de Alejandro, su hijo. En 168 aC, fue saqueada por los romanos, y su tesoro transportado a Roma. Más tarde, la ciudad fue destruida por un terremoto y, finalmente, fue reconstruida sobre sus ruinas. En 180 AD, Lucian podía describirlo, de paso, como "ahora insignificante, con muy pocos habitantes".
Pella es mencionado por primera vez por Herodoto de Halicarnaso, en relación a la campaña de Jerjes y por Tucídides en relación a la expansión macedonia y la guerra contra Sitalces, el rey de los tracios. Según Jenofonte, en el principio del siglo cuarto antes de Cristo, fue la ciudad más grande de Macedonia. Fue construido probablemente como la capital del reino, con Arquelao, aunque parece que hay alguna posibilidad de que pueda haber sido Amintas. Atrajo a los artistas griegos tales Zeuxis pintor, el poeta Timotheus de Mileto y los Eurípides autor trágicos que terminó sus días allí escribiendo y produciendo Arquelao.


Arquelao invitó a los pintores Zeuxis, el pintor más grande de la época, para decorarlo. Más tarde fue la sede de los Euripides dramaturgo ateniense en su retiro. Eurípides Bacantes estrenó aquí, alrededor de 408 aC. Pella era el lugar de nacimiento de Felipe II y de Alejandro, su hijo. El palacio de la montaña de Philip, donde Aristóteles tutor joven Alexander, se está excavando.
En la antigüedad, Pella era un puerto conectado al Golfo de Salónica por una entrada navegable, pero el puerto ha sedimentado, abandonar el lugar de salida al mar. El reino de Antígono probablemente representa la altura de la ciudad, ya que es el período que nos los restos arqueológicos más ha dejado.
Pella se menciona además por Polibio y Tito Livio como la capital de Felipe V y de Perseo durante las Guerras macedonio, luchó contra la República romana. En los escritos de Tito Livio, nos encontramos con la única descripción de cómo era la ciudad en el año 167 aC a Lucio Emilio Paulus Macedonicus, el romano que venció a Perseo en la batalla de Pydna:


  Observó que no fue sin razón que había sido elegido como residencia real. Está situado en la ladera sur-oeste de una colina y rodeado por un pantano muy profundo que cruzar a pie, ya sea en verano o en invierno. La ciudadela "Phacus", que está cerca de la ciudad, se encuentra en el propio pantano, proyectando como una isla, y está construido sobre una gran infraestructura, que es lo suficientemente fuerte como para llevar a una pared y evitar cualquier daño de la infiltración del agua de la laguna. A una distancia que parece ser continua con la muralla de la ciudad, pero está realmente separado por un canal que fluye entre los dos muros, y está conectado con la ciudad por un puente. Así se corta todos los medios de acceso a un enemigo externo, y si el rey cerró a nadie allí, no podría haber ninguna posibilidad de escape, excepto por el puente, que podría ser vigilado muy fácilmente.
El famoso poeta Arato murieron en Pella ca. 240 antes de Cristo. Pella fue saqueada por los romanos en el año 168 aC, cuando su tesoro fue transportado a Roma.
En la provincia romana de Macedonia, Pella fue la capital del tercer distrito, y posiblemente fue la sede del gobernador romano. Atravesada por la Via Egnatia, Pella sigue siendo un punto importante en la ruta entre Dyrrachium y Tesalónica. Cicerón quedó allí en el 58 antes de Cristo, pero para entonces la sede provincial ya había transferido a Tesalónica. Entonces fue destruida por un terremoto en el siglo 1 aC, tiendas y talleres que datan de la catástrofe se han encontrado con los restos de su mercancía. La ciudad fue finalmente reconstruida sobre sus ruinas, que los conservan, pero, c. 180 AD, Luciano de Samosata podría describirlo, de paso, como "ahora insignificante, con muy pocos habitantes"
La ciudad entró en declive por razones desconocidas a fines del siglo primero antes de Cristo. Fue objeto de una deducción colonial algún momento entre el 45 y el 30 aC, en cualquier divisa caso estuvo marcado Colonia Iulia Augusta Pella. Augusto se instaló allí campesinos cuyas tierras había usurpado a dar a sus veteranos. Pero a diferencia de otras colonias macedonias como Philippi, Dion y Cassandreia nunca estuvo bajo la jurisdicción de Italicum ius o derecho romano. Cuatro pares de magistrados coloniales son conocidos por este período.
La decadencia de la ciudad fue rápido, a pesar de la colonización: Dio Crisóstomo y Lucian tanto atestiguan las ruinas de la antigua capital de Felipe II y Alejandro, a pesar de que sus cuentas pueden ser exageradas. De hecho, la ciudad romana fue un poco hacia el oeste y distinto de la capital original, lo que explica algunas contradicciones entre monedas, epígrafes y cuentas testimoniales. En el período bizantino, el yacimiento romano fue ocupada por un pueblo fortificado.
En los tiempos modernos que se encuentra ahora como el punto de inicio del Alexander The Great Marathon, en honor a la herencia antigua de la ciudad.

                                               TABLILLA DE LA MALDICION

Idioma

La cuestión de qué idioma se hablaba en la antigua Macedonia ha sido debatido por los griegos, eslavos, y otros estudiosos. El descubrimiento de la tableta maldición de Pella, en 1986, se encuentra en Pella, es un texto escrito en un idioma distinto dórico griego, encontrado en Pella, la antigua capital de Macedonia, en 1986. 'T contiene una maldición o hechizo mágico inscrito en un rollo de plomo, que data de primera mitad del siglo cuarto antes de Cristo. Se publicó en el Diario Dialectología griega en 1993 - es uno de los cuatro textos encontrados hasta hoy que podrían representar una forma dialectal local del griego antiguo en Macedonia, todos ellos identificados como dórico. Estos confirman que un dialecto dórico griego se hablaba en Macedonia, como se esperaba previamente de las formas griegas oeste de los nombres que se encuentran en Macedonia. Como resultado, la tableta maldición de Pella ha sido enviado como un fuerte argumento de que el idioma macedonio antiguo era un dialecto del noroeste de Grecia, parte de los dialectos dóricos.


 El sitio

La ciudad está construida en la isla de Phacos, un promontorio que domina los humedales que rodean a Pella, al sur, y un lago que se abrió al mar en la época helenística.


Palacio

La muralla de la ciudad mencionada por Tito Livio es sólo parcialmente conocida. Se trata de una muralla de ladrillos crudos planteadas sobre una base de piedra, algunos de los cuales se ha situado al norte del palacio, y algunos en el sur al lado del lago. Dentro de las murallas, tres colinas ocupan el Norte, y el palacio está situado en un lugar de honor en la colina central. Parcialmente buscado, que ocupaba un área considerable de tal vez 60.000 metros cuadrados). El plan todavía no es bien conocida, pero se ha relacionado con la de la plano de la ciudad.
El palacio de Pella consistió en varios - posiblemente siete - grandes grupos arquitectónicos yuxtapuestas en dos filas, cada una con una serie de habitaciones dispuestas alrededor de un patio cuadrado central, en general, con pórticos. Hasta ahora los arqueólogos han identificado una palestra y baños. La fachada sur del palacio, hacia la ciudad, consistió en un gran pórtico, construido sobre una base de dos metros de altura. La relación entre los cuatro principales complejos se define por una interrupción en el pórtico ocupado por un propileo triple, 15 m de altura, lo que le dio al palacio un aire monumental imponente cuando se ve desde la ciudad a sus pies.
Citas del palacio ha planteado algunos problemas: los grandes edificios podrían fechar el reinado de Felipe II, pero otros edificios parecen ser anterior. Los baños datan del reinado de Casandro.
El tamaño del complejo indica que, a diferencia del palacio de Vergina, esto no sólo era una residencia real o un monumento grandioso, sino también un lugar de gobierno que se requiere para dar cabida a una parte del aparato administrativo del reino.


 http://image.slidesharecdn.com/hipodamodemiletofinal1-140910210511-phpapp02/95/analisis-semiotico-de-la-obra-hipodamo-de-mileto-3-638.jpg?cb=1410401219

Plan Hippodamean

La ciudad propiamente dicha se encuentra al sur de y por debajo del palacio. Fabricado en un plan de la red según lo previsto en Hipódamo, consta de dos series de calles paralelas que se cruzan en ángulo recto y forman una red de ocho filas de bloques rectangulares. Estos bloques son de una anchura constante - cada una de aproximadamente 45 m - y una longitud que varía de 111 m a 152 m, 125 metros siendo los más comunes. Las calles son de 9 a 10 metros de ancho, con excepción del Medio Oriente-Occidente arterial, que es de hasta 15 metros de ancho. Esta calle es el acceso principal al público ágora central, que ocupa un espacio de diez cuadras. Dos calles norte-sur son también un poco más ancho que el resto, y sirven para conectar la ciudad con el puerto más al sur. Las calles tenían alcantarillado y estaban equipados para transportar agua a las residencias individuales.
Este tipo de plan de fechas para la primera mitad del siglo cuarto antes de Cristo, y está muy cerca de lo ideal en el diseño, aunque se distingue por tamaño de bloque grande, Olinto en Calcídica, por ejemplo, tenía bloques de 86.335 metros. Por otra parte, las fundaciones urbanas tarde helenísticos tienen bloques comparables a los de Pella: 11.258 m en Laodicea ad Mare, o 12.046 m en Aleppo.
El ágora tiene un lugar de honor en el centro de la ciudad, que ocupa un impresionante 200 por 181 metros, 262.238 metros si se cuenta los potrticos que la rodean por todos lados.


Arqueología

En base a las descripciones proporcionadas por Tito Livio, el sitio fue explorado por los navegantes del siglo 19, incluyendo Holanda, Pouqueville, Beaujour, Cousinry, Delacoulonche, Hahn, Glotz y golpeó. La primera excavación fue iniciada por G. Oikonomos en 1914-1915 - La moderna exploración sistemática del sitio se inició en 1953 y la plena excavación se lleva a cabo en 1957 - La primera serie de campañas se completó en 1963, después de más excavaciones en 1980. Estas excavaciones continúan en la sección identificada como el ágora.
En febrero de 2006, un granjero descubrió accidentalmente la tumba más grande jamás encontrado en Grecia. Los nombres de la antigua familia noble macedonio siguen en inscripciones y esculturas pintadas y las paredes han sobrevivido. La tumba data de la segunda o tercera siglo antes de Cristo,


Las excavaciones arqueológicas en curso desde 1957, han puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad, que se hizo rico por Alexander  sus colaboradores y sus herederos. La gran ágora o el mercado estaba rodeado por las columnatas sombreadas de stoae y calles de casas cerradas con frescos en las paredes alrededor patios interiores. La primera trompe-l'oeil murales de pared imitación vistas en perspectiva se hayan visto en las paredes eran de Pella. Hay templos de Afrodita, Deméter y Cibeles, y Pella de suelo de guijarros mosaico, son famosos: algunos se reproducen pinturas griegas; uno muestra un león-grifo atacar a un ciervo, un motivo conocido también del arte escita, otro representa Dionysus que monta un leopardo.

  http://campodocs.com/articulos-utiles/article_111672.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pela_%28Grecia%2
http://intrahistoria.com/los-origenes-del-reino-de-macedonia/




No hay comentarios:

Publicar un comentario