domingo, 17 de enero de 2016

CATALINA DE MEDICIS...EDICTO DE SAIN-GERMAIN Y LA MATANZA DE SAN BARTOLOMÉ


Un día en su datación: 17 de enero; la reina consorte de Francia, Catalina de Médicis, quien recientemente  había pasado a ser Reina Regente de Francia, debido a la muerte de su Esposo Enrique II, promulga un edicto esperado con ansias por aquellos que anhelaban la libertad de conciencia y de Religión. Después de unas incomodas guerras entre los bandos políticos de los Católicos Romanos Franceses ("La Santa Liga de París") y de los Hugonotes (Protestantes Franceses); este edicto parece ser el fin esperado de tales riñas molestas: El Edicto de Saint Germain. Catalina de Médicis, con el aparente propósito de acabar con las guerras de Religión, concede a los Hugonotes algunos de sus derechos, como el poder celebrar cultos religiosos de carácter privado en las ciudades y de carácter público en los suburbios de Francia (Los conocidos arrabales Europeos de aquellas épocas). Tales libertades significaban para aquellos Protestantes  devotos, un completo descanso, pues seguirían haciendo lo que era habitual para ellos (reunirse ocultamente), pero sin el peligro de persecución por tales celebraciones. 
Más gran parte de estos Protestantes no eran simplemente fieles cristianos adheridos a las doctrinas de la Reforma; sino que eran nobles Franceses que veían en el Protestantismo, el camino para que su nación fuera liberada de la lealtad a Roma (lo que significaba; lealtad religiosa, lealtad política y lealtad económica ); tales nobles, si, abrazaron con esperanza tal edicto, pero sabían que este no era suficiente; Si debían reunirse en secreto, ¿Que pasaría con los nobles?, ¿podrían seguir en sus cargos de poder público y a la vez sostener su fe?, la respuesta era obvia, era una rotunda negativa a tales ideales de libertad.


Sumado a esto, el bando Católico veía en tal edicto el inicio de unas libertades "no convenientes", tanto para "Su Majareta", como para "Su Santidad", puesto que sus intereses de recuperar la hegemonía religiosa que Sufría la Edad Media, estaban en riesgo. Este como se suponía, no resultó el inicio de la paz anhelada, sino que desemboco en lo que se conoce como las Guerras de Religión en Francia; guerras sangrientas y llenas de masacres sin fin.
Estas Guerras de Religión serían celebres no solo por sus sangrientos sucesos; tales como la Matanza de San Bartolomé, en la cual se asesinaron gran parte de los partidarios Hugonotes, (incluyendo los nobles quienes fueron el blanco de la masacre, siendo sacados de sus casas, para ser asesinados en las calles)  sino también por sus caricaturescos momentos como la "conversión" de Enrique IV al Catolicismo Romano, luego de haber defendido vigorosamente el bando de los Hugonotes; pues el sería el indicado para heredar la corona, pero era imposible hacerlo siendo Protestante. De el se conoce la famosa frase: "París, bien vale una misa". 


Estos hechos históricos tal vez no lleguen a ser objeto de estudio martiriológico, pero si constituyen hechos que avergüenzan. Aunque debemos observar tales sucesos con la objetividad histórica que se merecen, contemplando que la responsabilidad de tales guerras no caen principalmente en la Religión Cristiana, sino en el anhelo de libertad y el sentimiento de nacionalismo que provocaban la Reforma protestante, al liberar de la opresión Romana a los pueblos que abrazaban la Fe de los Reformadores; no debemos olvidar lo que significa luchar por un ideal, pues toda defensa de los ideales, conlleva a una guerra, la cual puede resultar desastrosa.


De ahí que Goya presente su tesis visual, de que "El sueño de la razón produce monstruos" . Dios permita que la Iglesia no desconozca su historia; sus victorias en ella, sus derrotas y sus vergüenzas; pues bien se ha dicho que si ignoramos la historia estamos condenados a repetirla .


La paz  de St. Germain  puso fin a la tercera guerra civil en Agosto de 1570. Para fortalecer los lazos  entre la Corona y los hugonotes Catalina de Medici  trató de arreglar un matrimonio entre su hija Margarita y el protestante Enrique de Navarra. Los esfuerzos diplomáticos de los líderespolíticos para generar armonía con los hugonotes solo lograron aumentar los temores de loscatólicos de todo el reino.

 El edicto de Saint Germain había dejado a los hugonotes no como una minoría derrotada, sino como una comunidad fuerte militar y política en posesión de cuatro ciudades fortificadas vitales. Todos los bienes incautados a los hugonotes tenían que ser devueltos, así como todos losmonumentos dedicados a la persecución de los protestantes debían ser derribados.

 Muchos nobles católicos de la corte estaban alarmados por la radical – y a veces revolucionaria-retórica política de los hugonotes desde 1561. Además el almirante Coligny fue readmitido en elconsejo en septiembre de 1571, tomando una posición de influencia, y recibió una  generosa pensión de mano del rey. Los católicos en toda Francia tomaron nota, especialmente en la capital.

El anuncio a principios de 1572 de la boda real entre la hermana del rey, Margarita, y  el protestante Enrique de Navarra solo confirmaba los temores de los católicos que creían que el rey Carlos IX había caído bajo el influjo del carismático Coligny. Creían que los hugonotes habían convencido alrey para apoyar a los rebeldes holandeses en su lucha contra el rey católico Felipe II de España. Rumores que resultaron ser falsos.





La masacre se pudo deber a cuatro sucesos conectados entre si :                                             

  •  El intento de asesinato de Gaspard de Coligny el 22 de agosto. El almirante se encontraba todavía en la capital junto con la mayoría de los líderes hugonotes tras la boda real con el fin de presentar una lista de violaciones del edicto de St. Germain al rey.
  • El asesinato premeditado de varias decenas de líderes hugonotes a primera hora de la mañana del sábado 24 de Agosto, día de san Bartolomé.
  • La ola de asesinatos a civiles que estallaron en la capital de Francia durante lossiguientes tres días,
  • y finalmente la ola de matanzas provinciales que fueron generadas por la violencia en la capital a finales de agosto, septiembre y principios de octubre de 1572.
Tras el ataque a Coligny corrieron rumores que decían que había varios miles de soldados hugonotes en las afueras dispuestos a atacar a los católicos.  A pesar de que estos rumores eran infundados -los hugonotes no habían organizando tal ataque-  el consejo, apoyado por  el rey y su madre,  decidió realizar un  ataque preventivo contra los dirigentes hugonotes que todavía se encontraban  en la capital.

La masacre de Protestantes comenzó el  sábado 24 de Agosto por la mañana y la mayoría de muertes se llevaron a cabo por ciudadanos católicos. Los protestantes no solo debían ser exterminados,  también humillados, deshonrados y avergonzados. El cuerpo de Coligny fue mutilado, le cortaron las manos, la cabeza y los genitales. La masacre no solo fue fruto del miedo, los católicos tenían la errónea percepción de que estaban cumpliendo con la voluntad del rey, estaban realizando un servicio público.

Además los participantes en la masacre sentían que la exterminación de los hugonotes era lo que dios quería. Este sentimiento fue reforzado por determinados predicadores cuyos sermones hacían referencia al demonio que poblaba Francia y la necesidad de luchar por la verdadera fé.
El eclipse solar que se produjo el día de San Miguel en 1571 fue percibido como un signo de la ira de dios.

Durante la etapa final de la masacre de San Bartolomé la violencia continuó durante seis semanas  transladandose desde Paris  a las provincias con mayorías católicas.

La paz se firmó el 2 de julio en1573 con un tratado parecido al anterior en su redacción y en sus estructuras, pero que en la práctica solo permitía el culto en los hogares

La masacre de san Bartolomé en 1572 no solo desencadeno la cuarta guerra civil, estas masacres transformaron radicalmente la naturaleza del conflicto  y debilitaron seriamente el movimiento protestante en Francia.  
http://secundumscripturas.blogspot.com.es/2011/01/el-edicto-de-saint-germain.html
http://lamaquinadeltiempo2013.blogspot.com.es/2013/04/la-masacre-de-san-bartolome.html

2 comentarios:

  1. Temas cruciales que ha tenido que caminar la tolerancia para llegar a la libertad de conciencia y a los Derechos del hombre y del ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Temas cruciales que ha tenido que caminar la tolerancia para llegar a la libertad de conciencia y a los Derechos del hombre y del ciudadano.

    ResponderEliminar