martes, 16 de enero de 2018

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA...FRANCO CRUZA EL ESTRECHO Y EL PAPEL DE LA MARINA


Mientras Mola, a lo largo de los primeros meses de 1936,prepara la conspiración,Franco se encuentra destinado en Canarias como parte de la estrategia del Frente Popular de alejar de Madrid, y de los puestos de poder,a todos los generales que se han significado en contra del régimen,es incierto.n republicano.Se trata de un destino marginal,ya que las unidades del ejercito en la isla son pequeñas y el margen de maniobra escaso.Franco,que cuenta con un determinado prestigio militar.se deja querer por todos aquellos que se oponen al gobierno,pero no se compromete con Mola de forma clara en ningun momento:en los planes de Mola,Franco debe hacerse cargo de las tropas de Marruecos,donde se encuentra el grueso del ejercito (40.000 hombres,la cuarta parte del total).Los generales alli destinados,son fieles al Gobierno,por lo que Mola necesita a un general de alta graduación que conozca el terreno y garantice la unidad de las tropas mejor preparadas para el combate,solo en el ultimo instante, al precipitarse los planes de los conjurados tras la muerte de Calvo Sotelo,Franco se suma al golpe.
Para hacerse con el mando de la tropas africanas,Franco dispone del avion "Dragon Rapide",que algunos grupos monarquicos han puesto a su disposición,con el fin de facilitar sus movimientos... y tras hacer escala en Casablanca,llega a Tetuan con la situación definida,siendo previamente informado del triunfo de Queipo de Llano en Sevilla,importante cuestión ya que puede facilitar el traslado de las tropas a la Peninsula.La lealtad de la armada, sin embargo,dificultará la acción, de tal modo que,cuando Franco se hace cargo del ejercito de Marruecos,varios buques leales al Gobierno patrullan las aguas del estrecho imponiendo un estricto bloqueo.
La necesidad de transportar las tropas  a la península se convierte en prioritaria para los sublevados ya que en Marruecos no sirven de nada;en los primeros dias,tan solo las unidades de Mola son efectivas;afortunadamente para los rebeldes,el Gobierno de la República no sale de su aturdimiento y no emprende acciones de reconquista de zonas,que en realidad,cuentan con escasos efectivos.El futuro de la sublevación,sin las tropas africanas,las mas preparadas y las que disponen de mayor y mejor armamento y municiones,es incierto.De haber conseguido un traslado pronto del ejercito destinado en Marruecos,la llegada a Madrid,hubiera sorprendido al Gobierno y resuelto en tiempo breve el conflicto.El principal objetivo de Franco desde ese instante,por tanto,es el traslado de sus soldados.Ante la imposibilidad de hacerlo por mar,se abre un puente aereo con Sevilla utilizando los aviones de que dispone.El puente se inicia trasladando 6' legionarios a Sevilla.Desde ese momento hasta finales de mes los reveldes ponen en la peninsula a mas de 800 hombres,una cantidad insuficiente para el objetivo perseguido.
Pese a que las tropas africanas consiguen romper en alguna ocasión el bloqueo maritimo (como cuando en agosto hacen llegar a Algeciras un grupo de barcos-el denominado Convoy de la Victoria) ,la inferioridad en número y calidad de los buques obliga a Franco a reforzar el traslado aereo.Para ello pide ayuda a la Alemana de Hitler.que desde el primer instante se ha mostrado a favor de los golpistas.Gracias a la intermediación de Johannes Bern-hardt,hombre de negocios alemán,consigue que Hitler apruebe el envio inmediato de veinte Junkers JU 52,aviones de transporte que llegan a Tetuan a finales de julio (unos dias después de iniciado el conflicto),tomando el relevo en el traslado de efectivos a los ridiculos aparatos utilizados hasta entonces.A partir de ese momento,y de nuevo ante la inaccion del Gobierno,las tropas africanas multiplican su presencia en la peninsula.Tambien la Italia de Mussolini envia aviones para contribuir al transporte del ejercito,doce cazas Fiat CR 32 que llegan a Melilla apenas comenzadas las hostilidades y alejan a los buques de la armada permitiendo el traslado maritimo de materiales y hombres.La primera patrulla de la Aviazione Legionaria,que llegará a estar compuesto por mas de 500 aparatos,llega a Sevilla una semana despues.
A principios de agosto,mas o menos controlado el estrecho,dominados los puertos del sur y con un número importante de tropas en Andalucia,Franco se desplaza a Sevilla.El traslado de hombres sigue adelante .Los aviones alemanes ponen en la peninsula a mas de 15.000 soldados en las semanas siguientes.Ademas una vez reducida la presión de la amada,que ve como alguno de sus barcos es hundido,mientras que otros deben acudir a las tropas del Cantabrico,donde la situación es delicada,tras el control definitivo del estrecho las tropas son trasladadas en su totalidad y facilmente.En el mes de septiembre el ejercito de Africa,al que se han sumado nuevas unidades reclutadas tras el inicio de la sublevacion,alcanza los 60,000 hombres,todos ellos en la peninsula,ante la incapacidad del ejercito del norte de tomar Madrid,será en africano el que,desde ese momento,lleve la iniciativa militar:el protagonismo de Franco crece a la par que el de sus tropas...
Durante la Guerra Civil,la falta de los medios tecnicos y la concepcion de los estrategas de ambos bandos,que se supeditaban al avance en tierra,otorgaron a la marina un papel secundario.Al iniciarse la contienda,el ejercito republicano retuvo gran parte de la flota,pero la falta de mandos,el asesinato de "oficiales sospechosos y la ausencia de astilleros (a excepcion del de Cartagena)y de diques secos para reparacion de buques,restaron efectividad a este bando.
El bando franquista contaba con oficiales mas preparados y disciplinados pero su fuerza humana y material era menor en un principio;situacion que se iria compensando debido a la pronta utilizacion de buques construidos en El Ferrol y a la compra de material italiano.La influencia de la no intervencion acordada por Francia e Inglaterra en septiembre de 1936,fué crucial para la guerra maritima,al ser respetada por las potencias occidentales, pero no por Alemania e Italia,aliadas de los rebeldes,que la utilizaron para impedir la llegada de suministros,(sobretodo soviéticos),a la República y para facilitar el envio de los suyos al ejercito franquista.Quiza la única batalla naval de importancia fuera la librada en Cabo de Palos el 6 de marzo del 1938.La Flota republicana,con los Cruceros "Libertad" y "Menendez Nuñez" y algunos destructores,se enfrentó al grueso de la franquista,representada por los tres cruceros ferrolanos y por otros buques mercantes.El resultado fué el hundimiento del "Baleares" y la huida de los navios rebeldes,pero no la recuperacion del control de los mares por parte de los republicanos.        



       

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