viernes, 6 de marzo de 2020

RHETRA...LA CONSTITUCIÓN DE LICURGO

Con el nombre de Rhetra (cuyo valor semántico equivale a 'cosa dicha' y también a 'dictamen' e incluso 'pacto') se conoce la Constitución que Licurgo estableció en Esparta y que ha llegado gracias a las informaciones contenidas en La República de los Lacedemonios, obra atribuida ya por los filósofos alejandrinos al historiador Jenofonte (si bien, algunos autores, entre ellos, K. M. T. Chrimes, señaló en 1948 la posibilidad de que fuera obra del socrático Antístenes, quien la redactaría en el año 395 a.C.). Asimismo, los datos de Heródoto, historiador del siglo V a.C., y autor que atribuía a Licurgo las medidas constitucionales espartanas, y sobre todo la biografía que Plutarco escribió a finales del siglo II d. C., son fuentes fundamentales e ineludibles para el conocimiento de tal Constitución.
Licurgo habría instituido sus reformas políticas, militares y sociales, como reacción a las crisis internas (motivadas por la mala relación existente entre los reyes espartanos, los éforos y la Gerousía) y a los reveses sufridos por Esparta a raíz de la segunda Guerra Mesenia, sin olvidar las tensiones derivadas por el contacto con otras potencias, entre ellas, Argos y Tegea.
De acuerdo con la tradición, Licurgo, de quien afirma Plutarco que nada se puede decir de tal personaje que sea cierto, ante el estado crítico de Esparta habría viajado por muchos países para estudiar sus Constituciones y aplicar lo mejor de ellas a su Estado. Tras consultar al oráculo de Delfos, vuelto a Esparta redactó su Constitución. Respecto a la fecha de la misma nada se puede determinar; los historiadores modernos (N. G. S. Hammond, P. Oliva, W. G. Forrest, G. L. Huxley) fijan una fecha imprecisa entre los siglos IX y VII a.C.
El texto de la misma, oscuro y manipulado con el paso de los años, se añadieron, según Plutarco, frases por los reyes Teopompo y Polidoro, una cláusula complementaria (Adición a la Rhetra), así como unos versos, obra de Tirteo, y recogidos por Plutarco yDiodoro de Sicilia; incidía, tras aludir al templo de Zeus y de Atenea y a las tribus y obai(tribus locales), en tres aspectos fundamentales: las instituciones políticas, la educación espartana, y la estructura social y económica.
Las instituciones comprendían una monarquía doble (diarquía), un cuerpo de cinco magistrados (éforos), un consejo de 30 miembros (Gerusía) y una asamblea (Apella), formada por todos los varones adultos.
-La diarquía. La monarquía doble y aristocrática, vitalicia y hereditaria, fue quizá el rasgo más notable de las instituciones espartanas. Acerca de su origen se han argumentado varias hipótesis. Los reyes (llamados por Plutarco archagetai), se sucedían en opinión de Heródoto, a quien siguen algunos historiadores, por derecho de primogenitura dentro de dos familias descendientes de Eurístenes y Procles, hijos gemelos del heráclida Aristodamo. Para la moderna historiografía el hecho de dos monarcas debe verse en la propia constitución de Esparta como polis, al fusionarse las dos comunidades de Pitana y de Limnnas, siendo Arquelao y Carilo tal vez los primerosdiarcas, o bien en el compromiso étnico entre dorios y aqueos.
Las funciones de los dos reyes fueron honoríficas, excepción hecha de los asuntos militares, pues eran los conductores del ejército en caso de guerra. Presidían las ceremonias religiosas y eran inviolables en cuanto a sus personas. Tal vez la dualidad se debió a necesidades reales, tendentes a evitar el poder absoluto que hubiese significado la existencia de un único rey.
-Los éforos. Licurgo limitó la autoridad de los dos reyes con la creación de un cuerpo de magistrados (éphoroi), elegidos anualmente por la Asamblea. Uno de los problemas acerca de la antigüedad y autenticidad de la Rhetra descansa en la no mención de loséforos en la misma. En cualquier caso, podría especularse que cuando se redactó la institución del "eforado" apenas contaría con importancia, de ahí su no inclusión. Únicamente a partir del 754 a. C. se comenzaron a datar los años con el nombre de unéforo. Precisamente, el mayor de ellos daba nombre al año. Si bien Heródoto atribuyó a Licurgo la creación del "eforado", Aristóteles y Plutarco la adjudicaron al rey espartano Teopompo. De acuerdo con lo que se sabe acerca de tal institución en tiempos clásicos, los éforos (¿inicialmente sacerdotes?) disponían de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Presidían la Gerousía y la Apella, declaraban la guerra, llamaban a filas a los espartanos, acompañaban a los reyes en los combates y firmaban la paz. Administrativamente, vigilaban la educación de los jóvenes, controlaban las finanzas e incluso podían desautorizar a los dos monarcas y proceder contra ellos en la Gerousía. Imponían multas y podían dar muerte a los ilotas sin necesidad de juicios previos. A fin de que el poder de tales magistrados no degenerara en tiranía, debían actuar de modo colegiado. El "eforado" fue evolucionando con el paso de los años. Aristóteles en suPolítica valoró negativamente tal cuerpo de magistrados.
-La Gerousía. Venía a ser el senado espartano. Estaba compuesta, además de por los dos reyes, por otras 28 personas menores de 60 años (gerontes) y de procedencia aristocrática. Su nombramiento era vitalicio. Aunque se está muy mal informado de cuáles serían sus competencias, a ellos les incumbía aprobar los proyectos de ley, que luego se someterían a la Apella, juzgar a los criminales, susceptibles de pena de muerte o destierro, y vigilar las costumbres de los ciudadanos. Con los años, esta institución acabó siendo controlada por los éforos.
-La Apella. Era la asamblea mensual del pueblo espartano, reunida al aire libre primero y luego en un edificio llamado Skías. La presidían los dos reyes y los gerontes y era el órgano consultivo, si bien no tenía poder decisorio. Formaban parte de ella todos los espartanos mayores de 30 años. Votaban las leyes y en sus reuniones se nombraban a los éforos y a los gerontes y si era el caso intervenía en las disputas por las sucesiones reales. De todos modos, es muy poca la información que se posee de tal institución.
La educación espartana (agogé), siempre encaminada a una óptima vida militar, se basaba en varios pilares: comidas colectivas (syssítia), adiestramiento de los jóvenes en las armas y separación de sexos. Era el Estado quien dirigía la educación, incumbiendo a los éforos la vigilancia de la misma. Hasta los 7 años el niño estaba al cuidado de su madre. De los 7 a los 20 años eran controlados por educadores oficiales (paidónomos), debiéndose endurecer y saber soportar cualquier dificultad. La disciplina quedaba en manos de los portadores del látigo ('martongorophoi') y de los vigilantes('eirenes'). A partir de los 20 años era ya considerado guerrero, participando en losphiditia o syssítia (las comidas colectivas), y teniendo entonces derecho a un lote de tierra (kléros). A los 30 años alcanzaba la situación de ciudadano (podía participar en laApella) y era entonces cuando podía constituir una familia. A los 60 años abandonaba las armas.
La educación de las muchachas fue similar a la de los jóvenes; para hacerlas fuertes se alimentaban con una sola comida al día, muy parca y sin condimentos. Además debían ejercitar el cuerpo con entrenamientos físicos, parecidos a los de los hombres, a fin de engendrar hijos fuertes, lo que hacía de ellas personas tan vigorosas y valientes como los hombres.
La educación intelectual para ambos sexos fue muy baja y sucinta: nociones de música, lectura y de escritura.
La población espartana estuvo dividida en distintas categorías. Fundamentalmente, fueron tres las clases sociales. La primera estaba formada por los espartiatas (homoioio 'espartanos iguales'), lo que les daba derecho a todas las prerrogativas políticas (comidas colectivas, posesión de lotes de tierra de los que vivían, pero que no cultivaban, servicio de armas). En el supuesto de empobrecimiento o de haber sido castigados con la atimía, eran degradados a la condición de hypomeiones.
A los iguales le seguía la clase de los periecos o 'habitantes de la periferia', que no eran considerados ciudadanos, aunque perteneciesen a la comunidad espartana. Su función consistía en cultivar la tierra (en realidad, los espacios más pobres o peroikis), en criar animales (cerdo y cordero) y dedicarse al comercio, a la artesanía o a la industria. Siempre estuvieron sometidos a la autoridad de los espartanos.
Por debajo se hallaban los ilotas (cautivos), descendientes de los primitivos habitantes locales (laconios y mesenios). Se desconocen muchos aspectos sociales y jurídicos de esta clase, si bien se supone que debían trabajar la tierra de los espartiatas (lotes okleroi), y entregarles parte de la producción obtenida. En casos concretos podían alcanzar la manumisión y si la necesidad lo exigía eran enrolados en el ejército. Dado que los ilotas fueron superiores en número, el Estado esprtano instituyó el sistema de las criptias ('krypteiai'), mediante el cual periódicamente se podían eliminar a cuantos fueran sospechosos de rebelión.
La estructura del ejército quedó también regulada, según señaló Jenofonte. A losespartiatas los distribuyó en seis moras de jinetes y hoplitas. Cada mora estaba compuesta por un polemarca, cuatro capitanes, ocho penteconteres y 16 enomotarcos. Licurgo organizó, asimismo, la disposición de los campamentos militares, que debían ser vigilados contantemente por centinelas.
Respecto a la economía, Licurgo, de acuerdo con lo dicho por Plutarco, procedió a unanadasmós, esto es, a un reparto o redistribución de la tierra. A tal efecto repartió la tierra del valle del Eurotas (tierra política) en nueve mil lotes (kleroi) entre losespartiatas a título hereditario, pero éstos no la cultivaron, sino que dejaron tal actividad en manos de las clases sociales inferiores. Al parecer, el resto der la tierra (30.000 lotes) lo distribuyó entre los periecos.
Tampoco dio mucha importancia a la artesanía y al comercio, dado que el espartano sólo se debía a las armas. De hecho, prohibió a los hombres libres ocuparse de nada que produjera lucro, ordenando que se dedicasen "a actividades que procuraran sólo libertad a las ciudades". Este enfoque hizo que Esparta tuviese una economía autárquica, sin que se llegase a conocer la moneda de metales nobles hasta tiempos tardíos (280 a.C.).
Para que su Constitución fuera respetada, de acuerdo con la fábula, Licurgo hizo jurar a los espartanos que en nada la modificarían hasta que él no regresase de un viaje. A fin de que cumplieran lo jurado, se dejó morir de hambre.
La moderna historiografía ha determinado que la Rhetra venía a ser el compendio de una serie de usos, ritos e incluso actos mágicos muy anteriores a Licurgo, quien se habría limitado a codificar las costumbres espartanas, dándoles estructura racional, pero oligárquica, y haciéndolas descansar ante todo en el valor físico, orillando en no pocos casos los valores intelectuales e incluso morales. Tal vez, a partir del siglo VI a.C., agitada internamente Esparta, al éforo Quilón, hijo de Damageto, se le ocurrió la idea de una vuelta al pasado, sirviéndose para dar consistencia a sus reformas del mítico nombre de Licurgo, nombre que todavía, sin duda, decía algo a los lacedemonios.


1 comentario: