El primer pozo de petróleo fue
perforado por Edwin L. Drake, en 1859 en Oil Creek, Pensilvania,
Estados Unidos, el era un guarda de ferrocarriles americano retirado.
Fue este el comienzo de la industria petrolera moderna, y hoy el lugar
se conoce Titusville y tiene un parque público dedicado al hombre que la
inició.
Antes de esa época el aceite
simplemente rezumaba de un arroyo y las gentes del pueblo lo recogían
para utilizarlo como medicamento. conocido como aceite de piedra, pasó
algún tiempo antes de que se advirtiera su verdadero valor. Fue algo
después de que se descubriera que el petróleo refinado se podía utilizar
como aceite de lámpara, Drake comenzó su perforación para encontrar
petróleo a una profundidad de 21 metros.
1.- ¿Qué es el petróleo?
El petróleo es la fuente
de energía más importante en la actualidad; además
es materia prima en numerosos procesos de la industria química.
El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos
casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede
de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos
de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación
es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes
empresas.
El petróleo es un recurso
fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó
al carbón que era la fuente principal de energía a finales
del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria
consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios
de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en
1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada
por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo),
ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países
diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras
de las importaciones de petróleo.
El petróleo es un líquido
de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre
0´8 y 0´95. Está formado por una mezcla de hidrocarburos.
2.- Historia del petróleo
Desde siempre el petróleo
ha sido conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie
del suelo o por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos
por autores bíblicos y por Herodoto. Los antiguos chinos lo descubrieron
fortuitamente practicando pozos, bastante profundos por la época,
en busca de sal gema. Los pueblos de la antigüedad aprovechaban el
alquitrán para calafatear sus naves, engrasar los ejes de sus carros,
cimentar o impermeabilizar sus habitaciones. En China se sabía transportar
el gas mediante canalizaciones de bambú a fin de poder calentar
y alumbrar las casas, así como para alimentar hornos y hogares.
En la Edad Media se le adjudicaron usos medicinales y farmacéuticos,
que estuvieron muy en boga hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se sitúa
en 1859 el origen de la industria petrolífera como la perforación
del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló
los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo
para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las gasolinas
y aceites para automóviles y aviación, después de
la de los combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en
el mundo de la marina, sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica
y se halla a las puertas de la biología.
3.- Origen del petróleo
El petróleo se origina de
una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos
acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares,
las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías
del mar. El petróleo se encuentra únicamente en los medios
de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va
cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma
en hidrocarburos, proceso que según las recientes teorías,
es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias
luego. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre,
que forma parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.
A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de presión,
se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración",
el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y
más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías),
llamadas "rocas almacén ", y en las cuales el petróleo se
concentra, y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la
migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza.
4.- Naturaleza del petróleo
Cada yacimiento de petróleo
está constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes,
formados por la asociación de átomos de carbono e hidrógeno,
cuyo origen todavía es mal conocido; a esta mezcla se agregan cantidades
variables de sustancias que contienen azufre, nitrógeno y oxígeno:
de los más de 1.500 campos petrolíferos conocidos, no se
han encontrado aún dos crudos exactamente iguales.
Según la predominación
de uno de los compuestos característicos, se pueden clasificar los
petróleos en:
- crudos parafínicos, presentan
una proporción elevada de hidrocarburos tipo CnH n+ particularmente
parafinas y ceras naturales (Pennsylvania, Libia);
- crudos nafténicos, con
una cantidad más grande de naftenos,hidrocarburos de la serie
anulares o cíclicos (Venezuela);
-crudos aromáticos, en los
que se encuentran hidrocarburos bencénicos Cn H (Borneo);
-crudos sulfurosos, que contienen
sulfuro de hidrógeno y mercaptanos formados por la fijación
de azufre sobre un hidrocarburo (Oriente Medio);
-crudos particulares, como los crudos
bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los
crudos polucionados por ácidos, metales (vanadio, níquel,
arsénico), sales, agua salada, etc.
Por otro lado, algunos hidrocarburos
raros o ausentes en el petróleo bruto son sintetizados por cracking
o por hidrogenación y se encuentran en los productos petrolíferos
después del refino y en petroquímica; tales son las olefinas
o hidrocarburos etilénicos Cn H con doble enlace entre los átomos
de carbono, los hidrocarburos aromáticos o el acetileno.
Para dilucidar la naturaleza compleja
del petróleo crudo y sus derivados, se han tenido que poner a punto
procedimientos que permiten determinar la composición y las características
físico-químicas de los diferentes productos, después
estudiar su comportamiento, primero por ensayos de simulación en
laboratorio, después en el curso de su utilización real ulterior.
En particular métodos de análisis muy rigurosos se han desarrollado
y normalizado, primero en Estados Unidos, después en el mundo entero,
para asegurar que la calidad de los derivados del petróleo está
definida de manera incontestable antes de ser entregados para su consumo.
4.1-Los gases licuados (propano
y butano)
Para estos hidrocarburos comercializados
en esta líquido en botellas a presión, empleados en forma
gaseosa para cocina, calefacción doméstica, iluminación
de camping y uso industriales tales como el oxicorte al propano, se verifica
sobre todo que su composición y su volatilidad son correctas : ensayo
de evaporación, que mide el residuo "fondo de botella", y tensión
de vapor, que mide la presión relativa en el recipiente a la temperatura
límite de utilización (50ºC), son los dos criterios
básicos. El análisis completo de un producto petrolífero
ligero se hace por cromatografía en fase gaseosa; los diversos hidrocarburos,
arrastrados sucesivamente por una corriente de gas portador, son detectados
e identificados a la salida del aparato, y registrado su volumen relativo.
4.2
Las gasolinas
La gasolina, sometida a una garantía
de utilización particularmente severa tanto como carburante como
disolvente, debe, primeramente, estar compuesta por hidrocarburos de volatilidad
correcta, lo que se verifica por medio de un test de destilación
en alambique automático. Su comportamiento en un motor viene cifrado
en laboratorio por diversos índices de octano que miden la resistencia
a la detonación y al autoencendido. La gasolina es de natural incolora,
pero el aspecto amarillo, rojo o azul de un carburante, conseguido por
adición de un colorante artificial, facilita el control de los fraudes.
4.3 Los querosenos (petróleo
lampante y carburorreactores)
Producto básico de la industria
petrolífera desde hace cien años, el aceite para lámparas
representa aún hoy en día una cierta solución para
el alumbrado, la calefacción o las incubadoras. A fin de limitar
los riesgos inherentes a la manipulación de un producto fácilmente
inflamable, su volatibilidad está limitada por un contenido en gasolina
que se mantiene inferior al 10%, verificado en el test de destilación,
mientras que otro aparato mide el punto de encendido, que es la temperatura
a la cual un producto petrolífero calentado suavemente comienza
a desprender suficientes vapores como para provocar su inflamación
súbita al contacto con una llamita. Un petróleo bien depurado
debe poder arder durante largas horas sin humear y sin desprender carbonilla,
lo que se verifica empíricamente por medio de lámparas normalizadas.
En el caso de los carburorreactores,
se mide además su resistencia a la corrosión, a la congelación
y a la formación de emulsiones acuosas, así como su estabilidad
térmica: este último test se realiza en el "fuel coker",
aparato que reproduce en el laboratorio las condiciones de alimentación
y de precalentamiento sufrida por el queroseno en los motores de reacción.
4.4- Los gas-oils
Este tipo de productos, intermedios
entre los ligeros y los pesados, representa en Europa un importante porcentaje
de los destinos del petróleo, en su doble función de carburante
diesel (motor de gas-oil) y de combustible (fuel-oil doméstico).
El motor diese es bastante menos exigente acerca de la calidad de su carburante
que el motor de gasolina; sin embargo, es importante garantizar una gas-oil
bien destilado: ni demasiado ligero e inflamable- ensayo de destilación
y de punto de encendido - , ni demasiado pesado - medida de la viscosidad
y de la temperatura de congelación - . Un ensayo en un motor especial
normalizado verifica por último la predisposición del producto
a inflamarse espontáneamente (índice de cetano).
El fuel - oil doméstico es
un gas-oil desgravado de impuestos por lo que su empleo está prohibido
a los motores de vehículos. A este efecto es desnaturalizado por
agentes trazadores y artificialmente coloreado de rojo . Como para todos
los derivados del petróleo, se mide cuidadosamente su contenido
en azufre con el fin de limitar la corrosión del aparato utilizador
y la polución atmosférica.
4.5-Los fuel oils
Estos combustibles líquidos
son utilizados en la industria y la marina para el calentamiento de hornos
y de calderas, así como para ciertos motores Diesel pesados. El
control de sus características afecta principalmente a:
-La viscosidad, que se determina
midiendo, a la temperatura de utilización, en el tiempo de flujo
de una determinada cantidad de aceite a través de un orificio calibrado,
verificando así que el producto podrá ser bombeado fácilmente.
-La potencia calorífica,
se evalúa en el calorímetro mediante la combustión
en oxígeno de una cantidad pequeña de fuel-oil situada en
una bomba metálica:
-el contenido del azufre, que se
obtiene igualmente con una bomba de oxígeno midiendo la cantidad
de anhídrido sulfuroso producido:
-el punto de encendido:
-el contenido de agua y sedimentos.
4.6-Los lubricantes (aceites de
engrase)
Extremadamente diversos según
su destino, estos productos nobles de refino sufren primero los controles
clásicos de inflamabilidad (punto de encendido) y de fluidez (viscosidad,
punto de derrame ), pero importa por encima de todo probarlos en las condiciones
reales o simuladas de su utilización futura. Su estabilidad al calor
y la oxidación, por ejemplo verifica 200ºC haciéndolo
barbotear en corriente de aire durante doce horas: la viscosidad
de un aceite mineral bien refinado
es aproximadamente doblada a la salida de este tratamiento, mientras que
la de una vegetal será dividida en dos.
4.7-Las parafinas (ceras de petróleo)
La característica capital
de estos derivados sólidos a temperatura normal, en su punto de
fusión, que debe ser suficiente elevado para evitar el reblandecimiento
de las bujías y el pegado intempestivo de los embalajes parafinados:
se mide en el laboratorio anotando la palidez al enfriarse la parafina
fundida que corresponde a los primeros síntomas de la solidificación.
4.8-Los betunes (asfalto o brea
de petróleo)
Hasta hace poco, especialidad de
algunas refinerías que los extraían de petróleos brutos
particulares, actualmente son productos de gran consumo exigidos en tonelaje
creciente para la construcción de carreteras, autopistas, para uniones
de inmuebles y otros trabajos de obras públicas, para la industria
eléctrica, etc.Son objeto de ensayo de viscosidad, de penetración,
de reblandecimiento y de ductibilidad (alargamiento).
http://www.salutip.com/2011/06/donde-y-cuando-se-perforo-el-primer.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario