martes, 17 de marzo de 2015

MARCO AURELIO ANTONINO... LA PESTE ANTONINA



                         Marco Aurelio Antonino y la peste

Marco Aurelio Antonino...el Emperador estoico,el hombre al que vence la peste...
Comentemos en primer lugar someramente su pensamiento,digno de no ser olvidado


  Su gran legado, los Pensamientos, es el resultado de las meditaciones morales que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en particular la del poeta Epicteto. Su visión del hombre es pesimista, pues considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido Epicteto y que detestara el poder despótico al que él mismo denominó, irónicamente, cesarizar. El libro fue publicado por primera vez en el año 1558 en Zúrich, trascrito de un manuscrito que hoy en día se ha perdido. La copia del manuscrito perdido se encuentra en los Museos Vaticanos. La importancia de la muerte estaba cargada de gran significado en la filosofía estoica, aunque no creía en la vida después de la muerte, según Marco Aurelio todo acaba cayendo en el olvido, incluso las leyendas.
 
 La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido.” “Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir.” “La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir. En esta eternidad de la vida de un bebé de tres días y la vida de un Néstor de tres siglos se funden como uno sólo.” “Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto.

Para Marco Aurelio la muerte es deseable, ya que pone fin a todos los deseos, pero a pesar de estas reflexiones sobre la vida y la muerte, Marco Aurelio fue un defensor racional de la virtud. Según Jonathan Dollimore, Marco Aurelio tenía una especie de indiferencia hacia las brutalidades en la vida. Como emperador, persiguió a los cristianos y dirigió con frecuencia ejércitos en las campañas militares. Su misma forma de gobernar justifica el hecho de que cuando escribe minusvalore o haga ver la insignificancia de los asuntos mundanos, es la vida de un emperador que vio que los ideales quedan sucumbidos y enterrados bajo tierra cuando se enfrentan a la realidad de un estado al que gobernar...
Hasta aqui su pensamiento que fue cortado por una de las grandes  pandemias ciclicas de la Historia...



 
La peste antonina o peste de Galeno
 
Su nombre deriva del linaje de los antoninos, al cual pertenecía el emperador Marco Aurelio, una de las víctimas de la peste. Se inicia ésta en la ciudad de Roma hacia el año 166 extendiéndose rápidamente por toda Italia y la Galia. Galeno, contemporáneo de la peste, describió así sus síntomas:

 Ardor inflamatorio en los ojos; enrojecimiento peculiar de la cavidad bucal y de la lengua; aversión a los alimentos; Sed inextinguible, temperatura exterior normal que contrasta con una sensación interior de abrasamiento, piel enrojecida y húmeda, tos violenta, señales de flegmasía laringo-brónquica, fetidez del aliento, erupción generalizada de pústulas seguidas de ulceraciones, inflamación de la mucosa intestinal, vómitos de materias biliosas, diarrea de igual naturaleza, agotamiento, gangrenas parciales y separación espontánea de los órganos mortificados, perturbaciones varias de las facultades intelectuales, delirio tranquilo o furioso y final funesto al séptimo o noveno día

Desgraciadamente, la medicina de la época no tardó en diagnosticar la enfermedad: “había sido causada por los cristianos”, así que la animadversión contra ellos fue en aumento.
-
La peste antonina fue, probablemente, viruela, traída desde el Oriente próximo por los soldados victoriosos de Lucius Verus que regresaban de luchar contra los partos. Se extendió por Asia Menor, Egipto, Grecia y la propia Italia y, en algunas zonas, la mortalidad alcanzó un tercio de la población. En el período comprendido entre el año 165 y el 180 ataca a unos 20 millones de personas causando unos 5 millones de muertos. En su momento más virulento quizá mataba, sólo en Roma, a 5.000 personas por día. 
Uno puede imaginarse la devastación producida por estas epidemias: pérdida de los seres amados, quiebra de las instituciones sociales, cívicas y de enseñanza, ruptura de la ley y el orden (especialmente agravado en el campo donde la población queda a merced de las hordas bárbaras y de los bandoleros), bienes que no se producen, servicios que no se prestan, tierras que no se cultivan, cosechas abandonadas..
http://lazaretodemahon.blogspot.com.es/2009/08/la-peste-antonina.html
https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/04/26/marco-aurelio-el-emperador-estoico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario