Marco Aurelio Antonino y la peste
Marco Aurelio Antonino...el Emperador estoico,el hombre al que vence la peste...
Comentemos en primer lugar someramente su pensamiento,digno de no ser olvidado
Su gran
legado, los Pensamientos, es el resultado de las meditaciones morales
que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito, sin seguir un plan
estricto o preestablecido. Dividida en doce libros y redactada en
griego, la obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su
experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en
particular la del poeta Epicteto. Su visión del hombre es pesimista,
pues considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción
del mundo, por lo que aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que
dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto
en un esclavo como había sido Epicteto y que detestara el poder
despótico al que él mismo denominó, irónicamente, cesarizar. El libro
fue publicado por primera vez en el año 1558 en Zúrich, trascrito de un
manuscrito que hoy en día se ha perdido. La copia del manuscrito perdido
se encuentra en los Museos Vaticanos. La importancia de la muerte
estaba cargada de gran significado en la filosofía estoica, aunque no creía en la vida después de la muerte, según Marco Aurelio todo acaba cayendo en el olvido, incluso las leyendas.
“La
vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su
contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa
a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la
fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma
como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la
muerte, solo olvido.” “Todo lo existente se desintegra y todo lo creado
por la naturaleza está destinado a morir.” “La duración de la vida de
cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo
detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir. En esta eternidad
de la vida de un bebé de tres días y la vida de un Néstor de tres
siglos se funden como uno sólo.” “Los deseos conducen a la permanente
preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es
miserable y corrupto.“
Para Marco
Aurelio la muerte es deseable, ya que pone fin a todos los deseos, pero a
pesar de estas reflexiones sobre la vida y la muerte, Marco Aurelio fue
un defensor racional de la virtud. Según Jonathan Dollimore,
Marco Aurelio tenía una especie de indiferencia hacia las brutalidades
en la vida. Como emperador, persiguió a los cristianos y dirigió con
frecuencia ejércitos en las campañas militares. Su misma forma de
gobernar justifica el hecho de que cuando escribe minusvalore o haga ver
la insignificancia de los asuntos mundanos, es la vida de un emperador
que vio que los ideales quedan sucumbidos y enterrados bajo tierra
cuando se enfrentan a la realidad de un estado al que gobernar...
Hasta aqui su pensamiento que fue cortado por una de las grandes pandemias ciclicas de la Historia...
La peste antonina o peste de Galeno
Su nombre deriva del linaje de los antoninos, al
cual pertenecía el emperador Marco Aurelio, una de las víctimas de la
peste. Se inicia ésta en la ciudad de Roma hacia el año 166
extendiéndose rápidamente por toda Italia y la Galia. Galeno,
contemporáneo de la peste, describió así sus síntomas:
Desgraciadamente, la medicina de la época no tardó en diagnosticar la enfermedad: “había sido causada por los cristianos”, así que la animadversión contra ellos fue en aumento.
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La
peste antonina fue, probablemente, viruela, traída desde el Oriente
próximo por los soldados victoriosos de Lucius Verus que regresaban de
luchar contra los partos. Se extendió por Asia Menor, Egipto, Grecia y
la propia Italia y, en algunas zonas, la mortalidad alcanzó un tercio de
la población. En el período comprendido entre el año 165 y el 180 ataca
a unos 20 millones de personas causando unos 5 millones de muertos. En
su momento más virulento quizá mataba, sólo en Roma, a 5.000 personas
por día.
Uno puede imaginarse la devastación producida por estas
epidemias: pérdida de los seres amados, quiebra de las instituciones
sociales, cívicas y de enseñanza, ruptura de la ley y el orden
(especialmente agravado en el campo donde la población queda a merced de
las hordas bárbaras y de los bandoleros), bienes que no se producen,
servicios que no se prestan, tierras que no se cultivan, cosechas
abandonadas...
http://lazaretodemahon.blogspot.com.es/2009/08/la-peste-antonina.html
https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/04/26/marco-aurelio-el-emperador-estoico/
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