El Campo de Concentración de Dachau (Konzentrationslager Dachau) es uno de los campos de concentración más representativos de la masacre nazi que se conservan junto con el de Auschwitz-Birkenau. Localizado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich, el campo fue construido en 1933 para convertirse en el primer campo de concentración oficial.
Aunque en un principio Dachau fue utilizado para encerrar a los prisioneros políticos, pero pronto comenzó a llenarse de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová.
Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron varias decenas de miles, aunque lo más probable es que nunca se llegue a conocer el número exacto.
La vida en el campo
A lo largo de doce años, en su día a día los prisioneros del campo realizaban trabajos forzados, ya fueran en proyectos de construcción y artesanía, construyendo carreteras, drenando pantanos o bien produciendo armamento.
Al
igual que en otros campos de concentración, en Dachau se llevaron a
cabo numerosos experimentos en los que los prisioneros eran utilizados
para probar nuevos medicamentos y diferentes técnicas que a menudo los mataban o los dejaban lisiados.
El principio del fin
A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania los prisioneros de otros campos cercanos fueron trasladados a Dachau, por lo que los hacinamientos y epidemias provocaron el empeoramiento del estado de salud de los prisioneros.
Ante la inminente llegada de las fuerzas americanas los alemanes decidieron llevar a más de 7.000 prisioneros a una marcha mortal en la que muchos murieron de hambre, frío y agotamiento, o bien fueron fusilados.
Tras
doce largos años, el 29 de abril de 1945 se puso punto y final a este
sangriento capítulo de la historia cuando las tropas norteamericanas
liberaron el Campo de concentración de Dachau.
http://www.disfrutamunich.com/campo-concentracion-dachau
VIDEO CAMPO DE CONCENTRACION DE DACHAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario