jueves, 7 de mayo de 2015

OTON I...Emperador del Sacro Imperio romano germánico




                    Oton I,Emperador del Sacro Imperio Germánico
Nació el 23 de octubre de 912, en lugar desconocido, y era hijo del sajón Liudolfinger que más tarde fue rey con el nombre de Enrique I, y de su esposa Matilde, de la estirpe de Widukind. Otón es el único rey romano-alemán de la Edad Media, a quien se aplica, desde el 962 hasta hoy, el atributo de “el Grande”. El y su padre tuvieron el mérito de haber formado definitivamente el Imperio romano germánico, que salió del gran Imperio carolingio. Por mérito de Otón este Imperio obtuvo la primacía entre los sucesivos carolingios y así lo mantendría hasta el siglo XIII.
 Desde el principio, Otón se sintió sucesor de Carlomagno, de Luis el Germánico y de Arnulfo de Carintia. Su coronación como rey de Germania en el trono de Carlomagno en Aquisgrán, el 7 agosto de 936, fue por inclinación hacia las ideas de Franconia y su tradición. La fe en la fuerza saludable de la raza había disminuido bajo los últimos reyes de Franconia; en su lugar existía la idea de un rey que dirige el ejército y sobresale por su valor y autonomía en las guerras.
Otón I
En este sentido no había herencia, sino «elección» del rey, sólidamente establecida por primera vez en el 936, con la designación por el antecesor, el juramento de los grandes, la unción espiritual, la coronación, la subida al trono y, finalmente, el banquete de la coronación.
 Desde el primer momento puso en marcha la consolidación de la autoridad real exigiendo a los grandes señores el cumplimiento de sus deberes de vasallaje. Paulatinamente fue situando a sus colaboradores y amigos en los feudos más importantes del reino, al tiempo que los obispos recibían poderes feudales sobre los territorios cercanos a su sede.
 El descontento por el reparto de cargos provocó la rebelión, en el 937, primero separadamente en Sajonia y Franconia, y, después de un fracaso en Baviera, conjuntamente. Lorena, envuelta muchas veces en las divergencias de Franconia occidental, fue el centro más importante de la resistencia en unión con Luis IV de Francia. Después de una victoria sobre los duques Gisélbert de Lorena y Eberhard de Franconia, Otón entró en Francia y se hizo rendir homenaje en Attigny por los adversarios del rey Luis IV, sobre todo por el conde Hugo el Grande. En el 941 se reconcilió con su hermano Enrique y probablemente también con su madre.
 Lorena y Borgoña pronto caerán en sus manos y en el año 951 tomará la zona norte de Italia apelando a la defensa de la reina Adelaida, que estaba siendo acosada por Berenguer II. Desde este territorio partió hacia el sur y tomó todo el reino italiano siendo coronado en Pavía. El rebelde Berenguer fue el beneficiario de esta conquista ya que, tras prestar juramente a Otón en el concilio de Augsburgo del año 952, recibió el reino mientras Otón se reservaba las marcas de Istria, Friuli y Verona para ser asignadas a su hermano Enrique de Baviera.
Un nuevo foco de conflicto surge en la zona oriental al combatir las devastadoras incursiones de los húngaros, quienes serán derrotados en Lechfeld (955). Resuelto este problema surge uno nuevo con el levantamiento de su hijo Luidolfo, duque de Suabia. El sofocar este frente de conflicto le permitió fortalecer las fronteras orientales donde los eslavos presionaban.
 Todas las fundaciones de obispados, entre ellos el de Praga, iniciado por Otón, fueron resultado del gobierno centralista del rey, característica de la política eclesiástica de Otón. A la monarquía de derecho, que había superado definitivamente los poderes de los duques, faltaba todavía una compacta administración que no estuviese expuesta a tendencias feudales de independencia. El episcopado del reino estaba llamado a desempeñar este papel, ya que Enrique I y Otón habían sostenido la soberanía de todos los obispados. Los candidatos a obispos procedían de la capilla de la corte. Se les transfirieron derechos estatales que estuvieron por encima de los principios carolingios, se les encargaron trabajos mundanos y su elección estuvo a disposición del rey, igualándose así los poderes eclesiásticos y gubernamentales. Esta idea no era nueva, pero se transformaron las iglesias dependientes del rey en un sistema eclesiástico gubernamental; se estableció el orden temporal como fundamento del orden espiritual, cuidando uno del otro; el dignatario eclesiástico quedaba a disposición del rey. El hermano menor de Otón, el arzobispo Brun de Colonia, era el prototipo de este nuevo ideal de obispo.

Corona imperial de Otrón I
La coronación (962) fue el punto inicial de la restauración del Imperio. Significativo para su concepto del Imperio era que la corona no le había sido concedida por el papa Juan XII, sino que su poder ordenador existente ya desde hacía mucho tiempo y sus éxitos en la cristianización, que llevaron al potestas imperii en el sentido carolingio, fueron reconocidos por una ceremonia, que según el modelo carolingio debía celebrarse en Roma. La meta del Imperio no era el dominio del mundo, sino una forma determinada del gran reino de Franconia oriental. Con la consolidación del sucesor oriental de los carolingios, se traspasó también el derecho a la corona a todos los sucesores.

 El motivo exterior para el viaje de Otón a Roma fue el apuro político del Papa. De este favor surgió, según la costumbre carolingio, la protección del Emperador sobre la Iglesia. Otón confirmó los derechos del patrimonio Sancti Petri y acentuó su derecho de recibir una promesa de fidelidad del Papa elegido antes de la consagración (Pactum Ottonianum). Cuando Juan XII se negó (fue sustituido por un sínodo romano en el 963) se completó esta ley por el juramento de los romanos de no querer elegir jamás a un Papa sin el consentimiento del Emperador. Así, políticamente, el Papado estaba unido al Imperio, pero sin perder sus derechos. Esto se demostró en la demarcación de la provincia eclesiástica de Magdeburgo comenzada en el 955 y que no fue fundada hasta el 968.

Gran Enciclopedia Rialp
 http://www.gecoas.com/religion/historia/medieval/EM-H2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario