jueves, 30 de abril de 2015

LOS ALMOGAVARES....asesinato de Roger de Blum ó Robert de Flor su capitan

                      
 La Historia de España se ha construido desde las hazañas de sus hombres, la épica de sus batallas, la historia de sus victorias y también de sus derrotas. En muchos casos es también la historia de sus ejércitos irregulares. Sus guerrilleros brillaron con luz propia a los largo de siglos .
SOLDADO ALMOGAVAR
La táctica de guerrillas y los guerrilleros nacieron aquí, en la Península Ibérica. Desde los tiempos de Viriato, aquí lucharon los guerrilleros, siempre frente al poder dominante, siempre en minoría, siempre valientes y siempre dispuestos a morir con honor. Su fuerte era el cuerpo a cuerpo en orden abierto ante el enemigo.
Almogávares: tropas que se utilizaban para avanzar, penetrar en terreno enemigo y custodiar fronteras. Eran los soldados más fieles, los más utilizables para las ansias expansionistas de los reyes de la Corona de Aragón
Durante unos 150 años, se escuchó en el Mediterráneo su grito de guerra: “desperta ferro”. Este era el grito de guerra que motivaba a unas compañías de mercenarios surgidos del pueblo, surgidos de los Pirineos, los almogávares. Fueron los guerrilleros que sirvieron a expansión máxima de La Corona de Aragón. Gracias a ellos, en 1377, Atenas y Neopatria se incorporaron a La Corona de Aragón; y todo gracias a aquellos hombres surgidos de los pueblos de los Pirineos.
Sus banderas y estandartes eran los de Aragón y Sicilia. Su grito de guerra , “desperta ferro”, lo gritaban golpeando hierro contra hierro ó contra la tierra. Lo decían y lo hacían, era decir hierro, hierro despiértate. Después de este grito aterrorizador, ya no había misericordia.
Fueron reconocidos como la mejor infantería de la época. No muy puestos en caballería pero implacables en infantería. Siempre fieros, determinados en el combate, sedientos de venganza y muy crueles con el enemigo. Eran invencibles, no les importaba la muerte, nada ni nadie les podía vencer, eran indestructibles. Sólo la guerra daba sentido a su vida.
El Almogávar tenía en su mente una ferocidad guerrera que eclipsa al falangista griego y al legionario romano. Con su expresión feroz, su abundante y revuelto pelo atemorizaba al enemigo. Sus potentes brazos se enroscaban en el cuello del adversario hasta hacerlo crujir
Los almogávares eran temerarios, les encantaba la lucha cuerpo a cuerpo, la dominaban a la perfección. No descansaban, estaban siempre entrenándose para el combate cuerpo a cuerpo. Se valían para las acometidas de una lanza y tres jabalinas duras que podían penetrar en la coraza del enemigo. Después de agotar las jabalinas y la lanza, desenvainaban la espada corta ( el colltel) , atacaba al enemigo al grito de desperta ferro, como un solo hombre, toda la compañía de almogávares atacaban al enemigo. Entonces nadie se atrevía a hacerles frente.
El colltell, en un arma multiusos, mezcla de puñal y cuchillo de carnicero, muy ancho y pesado.  Este cuchillo, por su considerable peso, debió ser muy contundente, sus acometidas afectaría no sólo a las parte blandas del enemigo, sino también a las partes duras como los huesos.
Profesionales, siempre fueron fieles a sus reyes y a sus sentimientos católicos. En algunas referencias se les tacha de mercenarios. Es cierto que cobraban por su participación en el combate, pero nunca cambiaron de bando ni de religión. Siempre al lado de sus reyes y defendiendo a los reinos cristianos durante la reconquista. Incluso en Bizancio lucharon contra el turco bajo la bandera de Aragón y se garantizaron la práctica de su culto religioso. Siempre actuaron con un gran sentido patriótico.

Origen de los Almogávares


ALMOGAVAR ATACANDO
Los almogávares procedían de los estamentos más bajos de la sociedad , eran los más humildes. Eran campesinos, gente muy, muy ruda. En el siglo XIII, el siglo más violento de la historia, ente 1238 y 1377, estas compañía de guerrilleros, fueron los protagonistas de la guerra, ellos fueron invencibles.
El término almogávar, es claramente de origen árabe. Al-mugawir ( el que hace algarada y avanza en terreno enemigo) , este es el nombre que recibieron estos milicianos de los árabes. Los almogávares, penetraban en terreno enemigo, golpeaban y luego escapaban. En el siglo XIII, es usual en los textos romances la palabra almogávar. El almogávar era el hombre de frontera que vivía de la almogavería.
El origen de los almogávares no está totalmente aclarado, unos dicen que eran astures. Otras hipótesis aseguran que proceden de lo más profundo de los Pirineos, entre el sector aragonés y catalán. Eran frecuente encontrara entre sus miembros, apellidos aragoneses, y también asturianos, gallegos, catalanes, granadinos y navarros. De lo que no hay duda, es de su origen como agricultores. Pasaron de labrar la tierra a alquilarse como soldados. Bien pagados , dormían sobre el terreno y comían de lo que encontraban en la tierra, podían vivir a base de raíces, hierbas, aves, animales vivos y muertos. En cualquier circunstancia, sabían cómo mantenerse vivos.
Bernat Desclot, historiador catalán,  del siglo XIII, describió a los almogávares:
 “Estos hombres llamados almogávares no viven más que del oficio de las armas. No habitan las ciudades ni las villas, sino las montañas y los bosques. Guerrean sin tregua contra los sarracenos y entran en su tierra durante un día o dos, robando, saqueando. Su vida es tan dura que pocos la soportarían. Pueden estar un par de días sin comer si es necesario, o comer hierbas del campo. Llevan una camisa corta, tanto en invierno como en verano, unas calzas de cuero muy estrechas... Cada uno va armado con una espada, unos dardos, sin escudo ni armadura.
A la espalda llevan un zurrón de cuero en el que meten las provisiones para dos o tres días. Son hombres fuertes, gente de montaña, catalanes y aragoneses.”

Roger Blum o Roger de Flor...

Nacido en 1267 en Bríndisi de un padre alemán , llamado Blum, un halconero del emperador Federico II. En aquella época, Brindisi, en el sur de Italia, pertenecía al Sacro Imperio Germánico. Realmente Roger de Flor es una traducción al catalán de su verdadero nombre, Roger Blum. Roger de Flor hijo de halconero y los halcones le iban a acompañar a lo largo de sus aventuras.
CUADRO JOSE MORENO ROGER DE FLOR
Tras la muerte de su padre, cuando tenía dos años, su madre se arruinó y confió Roger a los Templarios. Con tan sólo 16 años estaba integrado en la Orden Templaria, fue instruido por estos monjes guerreros. Era muy ambicioso, sus capacidades y habilidades, le permitieron poco a poco progresar en la Orden del Temple. Los templarios fueron realmente su familia; llegó a ser sargento-oficial de la Orden Temple.
En 1291, en San Juan de Acre, le iba a llegar la oportunidad para seguir progresando como persona y soldado. Allí, la situación era muy complicada. Los cristianos estaban acosados por los musulmanes y había que romper el cerco, desalojar la zona y evacuar a la población. No queda más remedio que huir y renunciar definitivamente a Tierra Santa.
Roger de Flor se acercó a San Juan de Acre, con una potente y veloz nave templaria, “El Halcón” (casualidad; ¡oh casualidad!). Comienza la evacuación de las familias cristianas con sus pertenecías, acosadas y cercadas por los islamistas musulmanes.
Entonces, una leyenda negra cae sobre la fama de Roger de Flor. Cuando retorna a los cristianos a Europa, se comenta que Roger de Flor no ha entregado todo el patrimonio de las familias cristianas, patrimonio que había recogido en San Juan de Acre. Roger de Flor es acusado de haber robado.
ANDRONICO III
Con 24 años, Roger de Flor es sometido a un juicio y condenado a dejar todos sus atributos templarios. Es expulsado de su única familia, de la Orden Templaria. Pero Roger de Flor nunca sintió ganas de venganza, permaneció siempre fiel al sentimiento templario.
En 1302 le surge la oportunidad de ir a Bizancio para luchar contra el turco, contra el infiel. Los almogávares le nombran Gran Capitán. Roger de Flor, ya es el jefe de aquellas compañías mercenarias de desheredados e irreductibles . Tanto los almogávares como Roger de Flor, iban a tener otra oportunidad de redimirse ante el infiel.
Con 39 galeras y unos 4.000 soldados, los almogávares , junto con sus familias, ponen rumbo a Constantinopla. Andronico II les está esperando, está desesperado, los turcos amenazan seriamente a su imperio. A mediados de 1303, las compañías almogávares llegan a Constantinopla; unos 7.000 hombres desfilaron ante el emperador Andrónico, y su hijo, Miguel.
Al grito de desperta ferro, los aragoneses y catalanes a las órdenes de Roger de Flor, entran al combate cuerpo a cuerpo con los turcos. Los turcos, atemorizados en algunas batallas, llegan a replegarse sin tan si quieras plantar batalla. Durante la toma de Galípoli, Filadelfia, Éfeso, ocasionan más de 50.000 muertos entre las tropas otomanas. La fama de los almogávares es ya inmensa. Los almogávares son invencibles. Siempre se enfrentaron en inferioridad al turco pero su determinación a luchar hasta la muerte, les hacía invencibles.
Es tal la fama lograda por los almogávares en la campaña de Constantinopla, que el emperador nombra a Roger de Flor, Gran Duque del Imperio Bizantino. Más tarde, después de la toma de Galípoli, le llega a nombran Cesar. Habían pasado 400 años desde el último nombramiento de Cesar en el Imperio Bizantino.

 La historia se envileció y terminó con la vida de Roger de Flor

ROGER DDE FLOR
Pero debido al gran poder que van logrando los almogávares y Roger de Flor, Andronico II, comienza a recelar de los aragoneses. Roger de Flor es aclamado por el pueblo como líder indiscutible. Roger de Flor, ya es un símbolo contra la tiranía. Miguel IX Paleólogo , hijo de Andronico, desconfía de Roger de Flor por pura envidia. Entonces, Miguel ordenó el asesinato de Roger de Flor
Andronico y su hijo Miguel , engañaron a Roger de Flor y le invitaron en Adrianópolis ( lugar de la derrota definitiva del imperio romano a manos de los visigodos, año 378) a una gran fiesta organizada en su honor. Es el 5 de abril de 1305 y se está preparando una segunda campaña contra el turco. En Adrianópolis se iba a consumar la traición.
Mientras alegre y tranquilamente comían en una habitación del palacio, de pronto abriéndose de par en par las puertas , penetró en el aposento una turba de alanos capitaneados por George . Se lanzaron sobre Roger y antes de que este pudiese hacer el menor movimiento le cosieron a puñaladas junto con la gran mayoría de sus oficiales.
Así murió Roger de Flor , bastardamente vendido por aquellos cuyo trono había asegurado librándoles de la invasión de los turcos. El hecho es único en la Historia Universal, aquel que libró al Imperio Romano de Oriente de la invasión turca, es vilmente asesinado por los propios dirigentes a los que defendió. Murió sorprendido descuidado e indefenso.
Casi todos los almogávares que estaban en Andrianópolis fueron sorprendidos y pasados también á cuchillo. Los de Constantinopla actuaron de igual forma que los de Andrianópolis, matando a todos los almogávares que había en la ciudad. Cuando en Galipoli , sede del cuerpo principal del ejército , vieron llegar a sus hermanos escapados de la matanza y se enteraron de la suerte que había corrido Roger de Flor, quedaron cegados de cólera y de rabia.
Fue un exterminio casi total, la traición acabó con la vida de 8.000 almogávares y los 2.000 que sobrevivieron se reagruparon en Galípoli.
ASESINATO DE ROGER DE FLOR

La venganza de los Almogávares

Los Almogávares se dan cuenta de la iniquidad cometida, se fueron a misa, se confesaron, comulgaron, rezaron y gritaron:
GUERRERO ALMOGAVAR
¡Aragon, Aragón Desperta Ferro! 
Los almogávares juran vengar a su Jefe. Ahora los almogávares se encuentra solos, en tierra enemiga sin jefe que les dirija. Se unen y se organizan para lanzar la llamada venganza catalana. Unos cientos de almogávares iban a causar un daño tan brutal que jamás se olvidaría. Andronico ahora ya no está atemorizado por lo turcos, ahora está atemorizado por lo que ha hecho a Roger de Flor y por lo que le va a ocurrir. Los Almogávares se ponen manos a la obra y van a destrozar el imperio de Andronico. Unos pocos soldados luchas contra miles de bizantinos ya nadie les puede parar.
Se declaró al imperio una guerra implacable y mortal. Unidos bajo su nuevo caudillo, Berenguer de Rocafort , se agrupados bajo la bandera de Aragón y jurando solemnemente guerra sin cuartel contra los bizantinos y no hacer presa ninguna , pasar a todos a sangre y fuego; destruir y matar arrasar y vengarse. Nunca antes un juramento fue cumplido tan religiosamente .
El imperio se convirtió en un charco de sangre donde se reflejaron las llamas humeantes de la venganza catalana . Es cierto que la venganza catalana fue uno de los episodios más crueles de la Edad Media . Todavía hoy es recordada en Grecia con horror.
Berenguer de Rocafort, ordena horadar los buques y asegurar que ya no era hora de volver a la patria sino de hacer justicia a los camaradas caídos .
En una primera etapa, los almogávares lucharon por su supervivencia. El intento de exterminio de los bizantinos , llevó a los 2.000 almogávares a batallas donde lucharon en gran inferioridad, con diferencia de fuerzas, de 20 a 30 contra uno .
- La batalla de Galípoli ( abril a junio de 1305) 44.000 soldados bizantinos fracasaron en el cerco de Galípoli.
- La batalla de Apros ( julio de 1305) , 2.000 almogávares pegaron un increíble repaso a 31.000 bizantinos. Las 25.000 bajas del ejército de Miguel Paleólogo, ocasionaron un desgaste del que ya nunca se recuperó el Imperio Bizantino.
Berenguer de Rocafort, se convierte en el hombre más poderoso de Oriente. Estas victorias almogávares, sólo se pueden entender cuando pensamos en unos soldados que se vieron traicionados en sus principios de honor y lealtad por quién les había llamada al combate.

 Curiosidades...

La BRIPAC

España dispone de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI o BRIPAC, es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español y está considerada como unidad de élite . La BRIPAC es una brigada compuesta por unos 3.000 soldados, que está organizada en varias banderas paracaidistas: Banderas Paracaidistas: “Roger de Flor”, “Roger de Lauria” II y “Ortiz de Zárate”.
Su lema es: "desperta ferro"
 
BRIGADA PARACAIDISTA Los Almogavares:desde sus origenes a su disgregación
El Adalid almogávar: novela histórica original
La promesa del Almogávar
Grandes batallas/almogavares


No hay comentarios:

Publicar un comentario