jueves, 28 de abril de 2016

OSKAR SCHINDLER...EL HEDONISTA QUE SALVO 1200 JUDIOS



En pleno Holocausto, el próspero industrial nazi Oskar Schindler tomó partido y, a costa de sus bienes, salvó la vida de más de 1.200 judíos. Su gesta le convirtió en un héroe anónimo reconocido con el paso de los años tanto por Israel como por Alemania.

 


 

Oskar Schindler: nacionalidad alemana, católico, afiliado al partido nazi, empresario. Perfil psicológico: alcohólico, fumador, mujeriego, hedonista y amoral. 

Originario de Zwittau, en la región germanófona de los Sudetes (antigua Checoslovaquia), Schindler estudió la carrera de Ingeniería al tiempo que ingresaba en el ejército de su país. En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos. 

En 1939, poco antes de iniciarse la invasión-relámpago de Polonia por parte de las tropas nazis, Schindler trabajó como espía en dicho país para los alemanes, con la misión de sondear el grado de aceptación de la población polaca de las fuerzas invasoras y para valorar la importancia de la comunidad judía de Polonia, muy numerosa y con gran peso por aquel entonces. En el mes de octubre del mismo año, Schindler fue trasladado a la ciudad polaca de Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, lugar desde el que Schindler trataría de evitar el traslado del mayor número posible de judíos a los campos de exterminio.
En 1943 se construyó en Cracovia un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros más importantes, como el de Auschwitz, donde eran eliminados impunemente a manos de los genocidas nazis. Aparentando una falsa simpatía por el programa de eliminación sistemática de la raza semita, Schindler logró convencer a los jerarcas nazis para que le permitieran utilizar prisioneros del campo de concentración de Cracovia en su fábrica. Con el dinero que ganaba de la fábrica, Schindler lograría sobornar después, no sin correr riesgos, a varios comandantes de la SS para que todos sus trabajadores fueran conducidos a Checoslovaquia y no a la muerte segura de los campos de concentración.

 

Nada parecía augurar que este próspero industrial, de especulador talante, sacrificaría parte de su fortuna en pro de la salvación de más de un millar de judíos.

Pero así fue... En pleno Holocausto, Schindler redactó una lista en la que incluía a más 1.200 judíos o disidentes del nazismo. En ella registraba los nombres de todos los trabajadores que le eran imprescindibles para mantener su fábrica de utensilios de campaña para el ejército. Su habilidad para los negocios le permitió convencer a los nazis de la veracidad de su argumentación presuntamente mercantilista.
Todos los enumerados en dicha lista se libraron de las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz. El eco literario y cinematográfico de esa lista la ha hecho célebre, 
Pero, ¿qué llevó a Schindler a convertirse en un héroe?



Todo se remonta a 1939, cuando atraído por el negocio de la guerra, Schindler decide trasladarse a Polonia. Espía del nazismo y hábil especulador todo parecía prever que se aprovecharía del infortunio judío para lucrarse, pero nada más lejos de ello. El industrial utilizó sus fábricas de armamento para librar del exterminio a tantos judíos como estuvo en su mano.
Tamaña gesta le valió a Oskar Schindler pasar a la historia como un héroe. En el jardín de los Justos en Jerusalén hay más de 10.000 árboles dedicados a todos aquellos que salvaron la vida de algún judío. 250 de ellos responden a la gesta de un alemán. Uno luce la placa del ya celebérrimo industrial.
Por su parte, Alemania no se quedó atrás. Un artículo publicado por el diario Frankfurter Runschaud propició que el Estado alemán reconociese los méritos de Schindler a mediados de los ochenta. El productor alemán Artur Brauner intentaba realizar una película, ‘Un ángel en el infierno’, basada en la vida del industrial alemán. Karl Carstens, por entonces secretario de Estado y posterior presidente de la república, reaccionó con rapidez. Alemania no podía dejar de reconocer a tan notable personaje. ¿Qué pensaría si no el resto de Europa?
La película jamás llegó a rodarse. No sería hasta diez años después, en 1994, cuando el célebre cineasta judío Steven Spielberg decidiera llevar a la gran pantalla al controvertido personaje.



Basada en la novela del escritor australiano Thomas Keneally, El arca de Schindler, la obra era fruto de la insistencia de uno de los supervivientes del Holocausto gracias a la interacción del industrial alemán, el ex oficial del ejército polaco Poldek Pfefferberg, quien supuestamente había prometido a Schindler dar a conocer algún día cuánto había hecho por su pueblo.



Schindler había emigrado a Argentina en 1949, junto a su amada y fiel esposa, Emilie, junto a la que había acometido la solidaria acción, y también junto a su fiel amante. Poco después sus empresas se arruinaron, abandonó a su esposa y tras tocar fondo, regresó a Francfort en 1958 donde vivió hasta su muerte, acaecida el 9 de octubre de 1974.
Schindler recibió ayudas y homenajes de Israel hasta el fin de sus días. Anualmente a partir de 1961 pasaba seis semanas en el país con todos los gastos pagados. Así mismo, como réplica, el Gobierno de la República Federal Alemana se vio obligado a concederle una pensión vitalicia modesta, así como la cruz de servicios.



Emilie Schindler afirmaría que su esposo no había sido sino un alcohólico donjuán que se había servido de su don de gentes y su atractivo con el otro sexo para medrar socialmente en la Alemania nazi y que su ayuda a los judíos no había sido sino un subterfugio para evitar ser enviado al frente.
Años antes el autor de la célebre lista, inquirido por uno de los judíos a los que había salvado del exterminio, confesaría: ‘No había otra opción, si ves a un perro que está a punto de ser atropellado en la carretera, ¿acaso no intentarás ayudarle?
¿Fue Oskar Schindler un héroe?
Con los hechos en la mano, cada uno puede contestar a esta pregunta como quiera.
Su cuerpo descansa en Israel. Las almas de 1.200 judíos velan su tumba.



Espero que haya sido de su agrado este paseo por la intrincada vida de un hombre...angel ó demonio,que salvó la vida de tanta gente arriesgando la suya...


http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20141009/54415513049/oskar-schindler-holocausto-judios-nazismo-alemania-segunda-guerra-mu
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schindler_oskar.htm





2 comentarios:


  1. Todos los defectos como ser humano que se le atribuyen, lo recompensa con creces, por la actitud humanitaria hacia el prójimo en desgracia: un hombre noble que pensó en el problema humano del momento: gracias Araceli Rego.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanto amor al pueblo judio

    ResponderEliminar