jueves, 28 de abril de 2016

FELIPE V...LOS "MOZOS DE VECIANA" Ó MOSSOS D'ESCUADRA



Cuerpo policial cuya jurisdicción se limita a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Su nombre en catalán es Mossos d’Esquadra.
Se fundó a finales del siglo XVII, en sustitución del somatén, para la represión del que era casi endémico bandolerismo rural catalán. Como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española, éste cuerpo fue impulsado y destinado tanto a su función inicial como a la supresión de disidentes a la monarquía borbónica tras el triunfo de la misma como consecuencia del conflicto mencionado. Después de un gran crecimiento hasta mediados del siglo XIX, su importancia cuantitativa fue disminuyendo hasta que a partir de la Constitución Española de 1978, que instauraba el Estado de las Autonomías, se potenció como el cuerpo policial catalán, bajo dependencia del consejero del Interior del gobierno autonómico catalán.


A finales del siglo XVII existían por toda Cataluña numerosas partidas de bandoleros que recorrían los campos cometiendo toda clase de crímenes; incluso llegaron a imponer fuertes contribuciones a poblaciones de cierta importancia. En este contexto surgió la figura de Pedro Antonio Veciana Rabasa (1677-1736), alcalde o baile de la localidad catalana de Valls y uno de los grandes terratenientes de la región, el cual decidió hacer frente al endémico problema del bandolerismo catalán. Veciana, harto de la impunidad con la que los bandoleros llevaban a cabo sus crímenes, y ante la inminencia de un ataque al municipio del cual era regidor, se puso al frente de una nutrida partida, compuesta por jóvenes agricultores de Valls a los que el propio Veciana armó, con la cual hizo frente al mencionado ataque. Los asaltantes, que no esperaban encontrar resistencia alguna, tuvieron que retirarse, y frustrados decidieron buscar venganza en los pueblos vecinos. Rápidamente todos los pueblos de los alrededores buscaron la protección de Veciana y sus hombres, quien se mostró dispuesto a proteger la comarca, toda vez que logró previamente la autorización del arzobispo de Tarragona, pues su jurisdicción no se extendía más allá del término de Valls.
Como para esta nueva empresa era muy escasa la fuerza de que disponía, hubo necesidad de aumentar el número de mozos y que los pueblos protegidos contribuyeran a su manutención, ya que hasta entonces había corrido todo a cargo del propio Veciana. De modo que lo que había empezado como una guardia rural de la casa de Veciana, pasó a ser una guardia de carácter municipal y más tarde se convirtió en guardia del distrito. Los excelentes resultados que daba la institución y el gran número de pueblos que solicitaban entrar en el concierto, llamaron la atención del monarca Felipe V, quien, el 29 de Abril de 1729, le dio carácter de institución oficial. A pesar de ello, hasta los primeros años del siglo XX, los mozos de escuadra fueron conocidos en la provincia de Tarragona por los mozos de Veciana, y quedó vinculada en dicha casa ya que la comandancia del cuerpo pasó de padre a hijo hasta 1836, año en el que, en el marco de la Primera Guerra Carlista, el comandante Veciana que estaba al mando dimitió de su cargo en su nombre y en el de sus descendientes, debido a que se estaba realizando una gran persecución contra los realistas conservadores, entre los que la familia Veciana tenía un gran número de parientes y amigos. 



Antes de ser organizados de forma oficial en 1729, los mozos de escuadra actuaron entre 1719 y 1721 como fuerzas auxiliares del ejército en la represión de núcleos opositores a la recién instaurada casa de Borbón. Para ello estaban destinados al auxilio del ejército en las investigaciones policiales e igualmente lo sustituía en la guarda del orden público interno en caso de guerra o movilización militar. Bajo su influencia se crearon nuevos cuerpos similares en diferentes partes de España, algunos bajo supervisión directa de los comandantes de la casa Veciana, así fueron creados los Fusileros de Aragón en 1766, los Escopeteros Voluntarios de Granada en 1774, los de Sevilla en 1776, los Miñones de Valencia en 1774, Las Compañías de Fusileros para el resguardo de Rentas en Castilla la Nueva entre 1761 y 1762 y también las Compañías de Guardabosques reales de Aravaca y la de Extremadura, ambas en 1762. La implantación del ferrocarril y la creación de la Guardia Civil en 1844 hizo desaparecer muchas de estas fuerzas paramilitares locales y de hecho los mozos de escuadra vieron como disminuyeron sus efectivos.




En un principio los Mozos de Escuadra eran elegidos entre los trabajadores de la tierra, que ingresaban voluntariamente y podían marcharse cuando les parecía, pero que con la misma libertad podían ser despedidos por el comandante sin explicaciones de ninguna clase. De los comandantes dependían tanto los denominados verederos, que eran mozos que estaban especializados en la rápida transmisión de órdenes e información, como los celadores de gitanos y la ronda volante auxiliar del resguardo de rentas. Igualmente estaban bajo su jurisdicción los mozos de escuadra que habían sido reclutados y mantenidos por particulares en la década de 1780. Estos últimos solían estar al servicio de los grandes monasterios catalanes, para la salvaguarda de los bienes de los mismos. En los últimos años del siglo XVIII colaboraron muy activamente en la represión de las revueltas populares que surgieron por las crisis alimenticias. Tras la Guerra de la Independencia y el aumento de la actividad de los bandoleros y contrabandistas, el cuerpo vivió un nuevo auge que le llevó a la duplicación de los efectivos.
En virtud de la organización que le fue dada en 1892 a los mozos de escuadra, éstos firmaban al ingresar un contrato por un cierto número de años y por el mismo quedaban sometidos a la jurisdicción militar. Si después del ingreso el principiante había salido airoso de todas las pruebas a las que se le sometía, empezaba la verdadera instrucción del mozo para lo cual se le emparejaba con un veterano que se encargaba de educarle y le iniciaba en las costumbres, instintos y procedimientos de toda clase de criminales. Si durante los primeros meses el principiante incurría en repetidas faltas o bien revelaba inclinaciones contrarias al fin de la institución, era despedido de forma inmediata; durante dos siglos no se hizo necesario la aplicación de castigos ya que eran suficientes las simples correcciones. 
http://www.lahistoriaconmapas.com/historia/historia2/definicion-de-mozos-de-escuadra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario