viernes, 17 de abril de 2015

VITELIO ...Emperador romano tras la primera batalla de Bedriacum



                                              Vitelio Emperador romano

Durante el caos que reinó en los años 68-69 aC., en el Norte de Italia se libraron dos batallas en este lugar. En la primera Batalla de Bedriacum el 14 de abril de 69, las tropas leales a Otón (emperador romano), básicamente la guardia pretoriana, la Legio VII Galbiana y destacamentos de las legiones del Danubio, se enfrentaron a los destacamentos de las tropas de Germania que habían proclamado a Vitelio como emperador. Al final Vencieron los vitelianos. 



Vitelio (Aulo Vitelio Germánico) (denominación imperial en Latín: AVLVS VITELLIVS GERMANICVS IMPERATOR AVGVSTVS) reinó desde el 2 de enero de 69 hasta el 22 de diciembre del mismo año.
Aulo Vitelio era hijo de Lucio Vitelio, cónsul y gobernador de Siria bajo Tiberio. Vitelio pasó su juventud en Capri entre los favoritos del emperador Tiberio. Consiguó el favor de Calígula por ser buen auriga, y el de Claudio y Nerón por ser buen jugador de dados. La amistad de esos emperadores le permite ser primero cónsul en 48, y más adelante, entre 60 y 62, procónsul de África. Tras la caída de Nerón, es nombrado, ante la sorpresa general, comandante de las legiones de Germania Inferior por Galba. De esa época data el aprecio que hacia él tenían sus subalternos y soldados, puesto que era bastante poco estricto. 


               VITELIO


Vitelio no era ambicioso, más bien perezoso y se sentía más atraído por la comida y la bebida que por el poder. 
Tras la muerte de Galba, asesinado por Otón, Vitelio es proclamado emperador, o para ser más preciso, emperador de los ejércitos de Germania Inferior y Superior por sus legiones el 2 de enero de 69 en Colonia Agrippinensis (Colonia). Al mismo tiempo, Otón es proclamado emperador en Roma por la guardia pretoriana que comanda Ninfidio Sabino. Vitelio divide entonces sus legiones en dos grupos. Toma el mando de uno y envía el otro contra Otón.

            
                OTON REY DE GERMANIA,EMPERADOR DEL SACRO IMPERIO ROMANO

 Debe su acceso al trono a sus dos generales Cecina y Valens que mandaban las dos legiones del río Rin: éstos cruzaron los Alpes y derrotaron al ejército de Otón en la Batalla de Betriac, el 14 de abril de 69. Otón se suicidó dos días después y Vitelio pudo desfilar en Roma como triunfador.
El 19 de abril, el Senado confirma el nombramiento de Vitelio como emperador. El ejército de Vitelio se había dedicado a saquear y sembrar el terror durante su trayecto y el nuevo emperador también había manifestado una gran crueldad, con lo que su popularidad cayó en picado. 
Vitelio tuvo una faceta que, no por sangrienta, era menos destacada: Fue el mayor recaudador de impuestos de toda la historia de Roma.
Dejó las arcas con tanto superávit (“fiscal”) que Vespasiano (su sucesor), además de sus brillantes condiciones personales (reconocidas por la historia) tuvo mucha ayuda al iniciar su obra.
Pero veamos lo que hacía Vitelio para hacerles tributar impuestos a todos los ciudadanos y poder así gastar en sus formidables vicios pero lograr, que aún de ese modo, sobrara el dinero a raudales:
Todos sin excepción, debían tributar incluyendo niños y ancianos. Pese a que cinco de cada diez niños no llegaban a cumplir los 4 años de vida, un recién nacido debía tributar. Sus padres eran los responsables de tal obligación y si la madre era soltera debía buscar sustento en la prostitución para hacerlo.
No había necesidad de facturación, ni de blanqueo de empleados, ni de cualquier otro tipo de registración.
Sólo por ser ciudadano romano, sólo por existir, se debía tributar (la otra opción era huir) una suma que era igual para los ricos y los pobres, con la única diferencia de las tres categorías de edad (en Roma se era niño, se era joven ó se era anciano).
Los ancianos, aún los inválidos y sin trabajo debían tributar también, para lo cual se apuraban a pedir limosna día y noche.
Al que no pagaba impuestos Vitelio lo encarcelaba y lo hacía torturar durante una semana entera, en forma horrenda.
Mercancías que salían ó entraban a Roma eran confiscadas en una tercera parte para ser destinadas al pago del tributo.
El superávit fiscal “a cualquier precio” era pues, para Aulo Vitelio igual que la opinión pública impulsada con soborno y amenazas como forzosamente laudatoria y a su favor.
Así creció la economía artificialmente en un lapso tan breve que parecía increíble la magnitud de la recaudación hallada al fin de la “gestión” a través de la liturgia de las exacciónes impositivas totalitarias y compulsivas.
Tomemos entonces ese nítido ejemplo fotográfico de la historia antigua. La fórmula del cóctel parece clara:
Poderes plenos y totalitarismo déspota,
Compulsión, aprietes,
Prensa hipotecada ó sojuzgada,
Régimen impositivo salvaje,
Todas estas medidas son suficientes para tener una economía en crecimiento, aunque sea navegando en un mar de artificialidad y aunque todo termine con el tirano colgado de un farol de la calle, apedreado por un pueblo completamente harto.



                                                                             VESPASIANO


El 1 de julio, las tropas de Egipto proclaman a Vespasiano emperador. Al conocer la noticia, las legiones de Moesia, Panonia, y Dalmacia también se rebelan y prestan juramento a Vespasiano. Éste acababa de aplastar la rebelión de los judíos y representaba a los ojos de los romanos una mayor estabilidad. En Roma se producen disturbios, y para aplastar la rebelión, Vitelio incendia el Capitolio para dar muerte a Flavio Sabino, prefecto de Roma y hermano de Vespasiano. Antonio Primo, al frente de las legiones del río Danubio, invade el norte de Italia y derrota al ejército de Vitelio en Cremona a finales de octubre de 69. A continuación se dirige a Roma. Uno tras otro, todos los aliados de Vitelio se unen a Vespasiano. Vitelio intenta sin éxito todo tipo de negociaciones para conseguir la paz.



Cuando entran las primeras tropas intenta huir de Roma y se esconde en casa del portero de palacio. Es capturado por los hombres de Primo, reconocido por la plebe y lapidado. Después de ser arrastrado se echó su cadáver al Tíber



Domiciano, hijo pequeño de Vespasiano, es nombrado César y heredero (a la vez que su hermano Tito, que entonces no estaba en Roma), a la espera de la llegada del emperador Vespasiano a Roma a finales de 70.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Vitelio

http://mx.tuhistory.com/etiquetas/vitelio
http://www.asalbuchi.com.ar/2008/03/vitelio-emperador-de-roma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario