jueves, 30 de abril de 2015

LICINIO VALERIO LICINIANO.....Emperador romano que transforma el imperio Triarca en Diarca


  
                          

Emperador romano (307-325) nacido en Iliria sobre el año 250 y muerto en Tesalónica en el 325. Nacido en el seno de una humilde familia de campesinos, pronto entró a formar parte de las legiones romanas asentadas en oriente. Licinio demostró su valía en la campaña emprendida contra Narsés, rey de Persia, en el 297. Fue durante sus primeros años de vida militar cuando entabló amistad con el futuro emperador Galerio quien, como él, era originario de Illiria y se mostraba igual de rudo, ignorante y convencido pagano.


                                                  GALERIO

Una vez que Galerio ocupó el rango de césar y más tarde el de augusto en la Tetrarquía ideada por Diocleciano, Licinio inició una ascensión fulminante por los principales cargos militares. El sistema colegiado de gobierno entró en crisis en el año 306, momento en el que Galerio y Constancio Cloro fueron proclamados augustos, así como Severo y Maximino, césares. La segunda Tetrarquía no convenció a Majencio, hijo de Maximiano y a Constantino, hijo de Constancio, quienes consideraron dañados sus derechos sucesorios.


                                                 CONSTANTINO

La muerte de Cloro en Britania en el año 306 marcó el inicio de la crisis en el gobierno imperial. Por una parte, las tropas nombraron augusto a Constantino, por otro, el emperador Galerio promocionó a Severo al mismo rango en noviembre del 306. Paralelamente la plebe y los pretorianos de Roma nombraron augusto a Majencio, que asesinó a Severo a finales de año. La situación era desesperada. Galerio intentó deponer a Majencio, pero sus tropas fueron rechazadas en Italia. En el 308 reunió a Maximiano y a Diocleciano en Carnuntum para declarar usurpador a Majencio, pero su propuesta fue rechazada. Buscando un apoyo en el gobierno de oriente, Galerio promocionó a su amigo Licinio al cargo de augusto en noviembre de del 308.


 Mientras que Italia, África e Hispania quedaban en manos de Majencio, así como Galia y Britania en las de Constantino, Licinio sólo pudo ejercer el control sobre el Nórico y Panonia. Fue entonces cuando en el verano del 310 Licinio llevó a cabo una contundente victoria sobre los sármatas. Tras la muerte de Galerio en el año 311, Licinio llegó a un acuerdo con Maximino Daya, sobrino y sucesor de aquel que pretendía el control sobre la totalidad de los territorios orientales, por el que Licinio conservaba la soberanía sobre Grecia, Macedonia y Tracia hasta el Bósforo, mientras que Maximino ocupaba las ricas provincias de Asia, Siria y Egipto.
Licinio no dudó en aliarse con Constantino contra Maximino y Majencio. Aprovechando la ausencia de Licinio, Majencio ocupó Bizancio y Heraclea, y rompió con ello el acuerdo firmado en el 311. En el año 312 las tropas de Constantino atravesaron los Alpes en su marcha hacia Roma. Tras unas victorias iniciales en Turín y Verona, el 28 de octubre del 312 se libró la decisiva batalla del Puente Mulvio donde el usurpador Majencio cayó derrotado y muerto.


                                BATALLA DEL PUENTE MULVIO

 Esta victoria fue mitificada por la historiografía cristiana como el momento de la conversión de Constantino, quien con la ayuda de Dios pudo vencer a su rival. El 30 de abril del 313, en el Campus Ergenus, tuvo lugar la confrontación entre Licinio y Maximiano. Tras la derrota de Maximiano, Licinio pudo ocupar la totalidad de los territorios orientales.


Licinio y Constantino iniciaron una política de colaboración que fue sellada con la boda entre Licinio y Constancia, hermana de Constantino, así como con la promulgación de la libertad de cultos mediante el Edicto de Milán


                                                           EDICTO DE MILAN

Sin embargo, la concordia de la diarquía fue breve y fue necesario nombrar a Bassiano césar de los territorios limítrofes entre ambos emperadores. Licinio conspiró con Bassiano para asesinar a Constantino, lo que inició una guerra civil que se saldó con la derrota de Licinio en Cibalae (Panonia) en el 314. A pesar de su derrota nombró augusto al general Valente, llamado a suceder al propio Constantino a su muerte. Tras un segundo enfrentamiento en diciembre del año 317 en el Campus Ardiensis (Tracia) se pudo llegar a una tregua gracias a la mediación de Constancia: Licinio acababa con Valente y cedía a Constantino Panonia, Macedonia y Grecia; por su parte Constantino renunciaba a legislar por su cuenta. La concordia se mantuvo hasta el año 320, momento en el que Licinio inició una política anticristiana en sus territorios. Su decisión resultó un poco extraña, teniendo en cuenta el gran número de cristianos de oriente y la decidida política filocristiana que había mantenido hasta entonces. La decisión de Licinio de que todo funcionario de la administración imperial sacrificara a los dioses le granjeó una enorme impopularidad y un nuevo enfrentamiento con Constantino. Licinio fue derrotado en el año 324, primero en Adrianópolis y después en Chrysópolis.

                                           MURALLA DE CONSTANTINOPLA

Poco después fue sitiado en Constantinopla, donde se rindió con la promesa de que su vida iba a ser respetada. Fue desterrado en Tesalónica, lugar donde acabó por morir estrangulado por orden de Constantino a finales del 325, probablemente para evitar una nueva rebelión.

Bibliografía

  • BAJO, F. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio. (Madrid; Akal,1990).
  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).
  • PFLAUM, H.G. (et al.) Roma. El mundo romano 2. (Madrid; Espasa-Calpe, 1985).
    Enciclonet,Biografias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario