domingo, 26 de abril de 2015

BENXIHU...." siniestro de la materia negra" exploxión del polvo de carbon

                        Benxihu ó Honkeiko...1942

Benxihu mina de carbón, ubicada en Benxi, Liaoning, China, fue extraído por primera vez en 1905 - Comenzó como un proyecto de minería de carbón de hierro y bajo control japonés y chino conjunta. Con el paso del tiempo, el proyecto fue cada vez más bajo control japonés. A principios de la década de 1930, Japón invadió el noreste de China y la provincia de Liaoning se convirtió en parte del estado títere japonés de Manchukuo controlado.



 Los japoneses obligaron a los chinos a trabajar la mina de carbón en condiciones muy pobres. La comida era escasa y los trabajadores no tienen suficiente ropa. Las condiciones de trabajo eran muy duras y las enfermedades como la fiebre tifoidea y el cólera florecieron. Por lo general los mineros trabajaban en turnos de 12 horas o más. Los reguladores japoneses eran conocidos para vencer a los trabajadores con asas de recogida y el perímetro de la mina fueron cercadas y vigiladas. Muchos describen el trabajo como mano de obra esclava.


Explosión de polvo de carbón

El 26 de abril de 1942, una explosión de gas y polvo de carbón en la mina mató a 1549, el 34% de los mineros que trabajaban ese día, por lo que es el peor desastre en la historia de la minería del carbón y el segundo peor accidente industrial registrado.


La explosión envió fuego que estalla hacia fuera de la entrada del pozo de la mina. Familiares de mineros acudieron al lugar, pero se les negó la entrada por un cordón de guardias japoneses que erigieron cercas eléctricas para mantenerlos fuera. En un intento por reducir el fuego subterráneo, los japoneses cerraron  la ventilación y sellaron la cabeza fosa. Los testigos dicen que los japoneses no evacuaron el pozo completamente antes de sellarlo, atrapando a muchos trabajadores chinos bajo tierra para sofocar el humo. Así, las acciones de los japoneses son los culpables de aumentar innecesariamente el número de muertos.



 Tomó los trabajadores de diez días para eliminar todos los cadáveres y escombros del eje. Los muertos fueron enterrados en una fosa común cerca. Muchas víctimas no podían ser identificados correctamente debido a la extensión de las quemaduras. Los japoneses en un principio informó de la cifra de muertos a ser sólo 34. Informes periódicos iniciales eran cortos, tan sólo 40 palabras, y restó importancia a la magnitud del desastre, como un evento menor. Más tarde los japoneses erigieron un monumento a los muertos.
 Esta piedra le dio el número de muertos para ser 1327. Se cree que la cifra real es 1.549. De esta cifra, 31 eran japoneses, el resto de China. La mina continuó siendo operado por los japoneses hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 - Tras la retirada japonesa, los trabajadores tomaron el control del sitio. Con la liberación después de la guerra, la Unión Soviética investigó el accidente. Encontraron que sólo algunos de los trabajadores murieron a causa de la explosión de gas y polvo de carbón. 



El informe señala que la mayoría de los soviéticos muertos eran de la intoxicación por monóxido de carbono debido al cierre de la ventilación después de la explosión inicial. 
http://docsetools.com/articulos-noticias-consejos/article_133267.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario