viernes, 24 de abril de 2015

LOS LEONESES....la guerra de la independencia española

 Leon...la guerra de la Independencia española
 
 Un año más, la Comunidad Leonesa se han unido en esta fecha señalada, 24 de abril, para homenajear a los héroes leoneses que en 1808 se levantaron contra las tropas de Napoleón
 La convocatoria también ha recordado, en palabras Valmaseda, que "un acta del Ayuntamiento de León, del 24 de abril de 1808, recuerda que fuimos los primeros en levantarnos contra las tropas". Además, esta reivindicación que ha reunido a un centenar de personas, recuerda a todos los héroes leoneses "que ha habido, hay y habrá, que luchan por su tierra, por conservar su nombre, cultura, lengua e identidad"
La Guerra de la Independencia española fue un conflicto surgido en 1808 por la oposición armada a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono de España a su hermano José Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas, y que sumada al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido, convulsionó toda la península Ibérica hasta 1814.
Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales,bajo la coordinación del Ministerio de Cultura ha organizado la exposición 'Ciudades en guerra 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia' que recrea este capítulo de la Historia española en toda su complejidad.

Esta exposición se encuentra en el museo de León (edificio Pallarés) hasta el día 26 de abril.

 

El 24 de Abril de 1808 los leoneses se levantan contra los franceses.
Siendo éste el segundo levantamiento contra Napoleón ocurrido en España.
La noticia del levantamiento llegó a ser publicada en la Gaceta de Madrid y Murat, cuñado de Napoleón, hizo quemar toda la tirada y hacer otro número sin el parte de León.
El texto se conserva, sin embargo, en el acta municipal del día 24 de abril de 1808.

“Leoneses, la patria está en peligro. Fuera los traidores”
 
En la soleada mañana de un 24 de abril de 1808, León iba a escribir, tras este grito, una página más de su historia gloriosa y dilatada.
Un suceso verdaderamente memorable, que, “a pesar de su resonancia y grandeza, como escribiera Miguel Bravo Guarida, ya en 1903, casi se ha perdido en la memoria de las gentes e incluso ha sido negado por algunos autores de nuestros días”.
Recordemos, sin embargo, el comienzo del famoso manifiesto del coronel D. Luis de Sosa:
¿Cuál de todas las provincias de España podrá disputar a la de León la gloria de haber sido la primera en alzar el grito del patriotismo y de la libertad?
En las distintas salas de esta exposición podemos encontrar textos, imágenes y objetos tales como:


 
El Pendón de Clavijo, enseña de los marqueses de Astorga, que fue llevado a la batalla de Medina de Rioseco por el 3º tercio de voluntarios de León.


 
 
Gumía de mameluco, de principios del siglo XIX.


 
Varias granadas y balas de cañón francesas pertenecientes al primer sitio de la ciudad de Astorga
.

 

Chuzo, arma ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente (al que se denomina moharra).


 
Libros y publicaciones de la época. 


 
 Manuscritos, como este del Comandante Luís de Sosa el 31 de Julio de 1809


 
Antiguos planos y mapas como este de la ciudad de León
.

Ilustraciones militares del siglo XIX.
Aconsejo encarecidamente la visita a esta exposición.
Fuentes: wikipedia y Museo de León.

Todas las imágenes están bajo licencia (Creative Commons) de libre distribución, bien por conseguirlas bajo esa licencia o por ser yo el autor de las mismas.
Por ello no llevan marca de agua...
http://el-internauta-de-leon.blogspot.com.es/2009/03/leon-en-la-guerra-de-la-independencia.
http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/017510/el-leonesismo-politico-se-une-en-homenaje-a-los-heroes-de-leon
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario