sábado, 11 de abril de 2015

LUCIO SEPTIMO SEVERO....fundador de la dinastia Severos



                                 Lucio Septimo Severo

       
Lucio Septimio Severo, nació un 11 de abril del año 146 en Leptis Magna (Libia), inauguró con su reinado la Dinastía Severiana, siendo el primer emperador norteafricano.
Con Septimio Severo también, comienza ya la lenta Caída del Imperio Romano, principalmente por causas militares, que por ironías del destino, precisamente Severo, fue el gran reformador del Ejército Romano, desde que el emperador Augusto llevara a cabo la misma labor. Pero la crisis del siglo III principiaba ya su andanza por Roma, como sus diferentes anarquías, y guerras civiles que el Imperio Romano nos tenía acostumbrados, pero esta vez el declive era ya imparable.



                                                    PERTINAX
Septimio Severo, llegó al trono de Roma, tras la consabida guerra civil correspondiente, tras la eliminación de Pertinax, tan solo le separaba del trono Clodio Albino, respaldado este por el Senado y las legiones de Britania, Galia e Hispania, resultado de todo ello una muy dura represión contra los senadores de estas tres provincias, que una vez derrotado el ejército de Albino en la ciudad de Lyón, la cual defendía, este fue ejecutado.
Septimio Severo una vez afianzado en el poder, prestó una gran atención al ejército, reorganizando y reforzando todos los Limes (fronteras con los bárbaros). Por el contrario, como sucedió con la Dinastía Antonina, equilibrando el entendimiento entre el Senado y el emperador, Severo desequilibró esta balanza, al perder los miembros del Senado atribuciones, que a cambio ganaron los ejércitos, por las muchas ventajas adquiridas por estos. En primer lugar los Limes, al dejar de ser tan movibles como hasta entonces, los oficiales y veteranos podían establecerse, y por lo tanto grandes opciones en la adquisición de tierras dominadas por Roma, al mismo tiempo a los soldados se les permitía viajar con sus familias, y residir en los cuarteles, aunque los solteros no podían casarse, Severo estableció la leva militar obligatoria.


 
Siguiendo el emperador con sus reformas favoreciendo extraordinariamente al ejército, aumentando sus pagas, creando el derecho para constituirse en colegios, a militares en activo, concediéndolo únicamente a los suboficiales, llamadas estas asociaciones “duplicarii”, encontrando los arqueólogos numerosas inscripciones que dan fe de estos “reglamentos” (leges). Este empeño de Severo hacia los militares, se debía a que en general las legiones romanas le habían apoyado para la prosecución del nombramiento de emperador, cosa que los pretorianos no hicieron

Por otra parte Severo fue un gran legislador, tanto en temas militares como civiles, favoreciendo a los esclavos, dándoles un trato más humano, sobre la propiedad respecto a ellos, las mujeres y sus hijos. En cuanto a la población romana, extendió considerablemente la ciudadanía a los pobladores, ya que hasta ese momento, solo tenían este derecho, los oriundos de la ciudad de Roma.
                                                SELEUCIA Y CTESIFONTE
En cuanto a la política exterior de Septimio Severo, se tradujo en las guerras principalmente contra los partos, que si bien en un principio vencieron a las legiones romanas, Severo finalmente conquistó Seleucia y Ctesifonte, obteniendo un importante botín, a costa de los partos, por lo que el emperador fue proclamado Pártico, gentilicio concedido a todo aquel militar o emperador en obtener una victoria importante contra algún secular enemigo. Con nuevas conquistas romanas, se creó la provincia de Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates.

Severo a parte de favorecer la agricultura, se preocupó de la ciudad de Roma, ya que todo emperador que se preciase y lo apreciasen, tenía necesidad de emprender obras, a fin de tener contentos a sus ciudadanos. No obstante tuvo que devaluar el denario para frenar la inflación, dejada por la catastrófica situación financiera de su antecesor emperador, Cómodo.
Mas que conquista Septimio Severo, se trasladó a Britania con sus legiones, acompañado de sus dos hijos Basiano y Geta, no hubo grandes batallas, por lo que Severo fue reforzando la Muralla de Adriano, combatiendo a los meatos y caledonios, siempre estos en pie de guerra, contra los invasores de Britania.
                                             MURALLA DE ADRIANO
Severo falleció en York el 4 de febrero de 211, se dice que Basiano recomendó a los médicos acelerasen su muerte, pero se duda mucho sobre esta versión, tan solo el historiados Dion Casio, escribió en su historia que, cercano Severo a su muerte, les recomendó a sus hijos, "fraternidad y munificencia para con los soldados, sin cuidarse de lo demás".

                                               I-SEPTIMIO SEVERO 
 http://www.apunteshistoria.com/historico/i-septimio-severo/302/36.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario