viernes, 17 de abril de 2015

MARTIN LUTERO...ANTE LA DIETA DE WORMS

 

 
Lutero ante la Dieta de Worms (1521)

Ante la presión de ciertos príncipes que trataban de utilizar a Lutero para sus fines, el emperador cita a Lutero a Worms, ya prácticamente declarado hereje por la excomunión. Durante la dieta, según la voluntad de la iglesia y también del emperador, Lutero deberá retractarse de sus enseñanzas. Los príncipes que lo apoyan, esperan que los hechos venideros debilitarán el poder político de Roma en Alemania.

También el soberano de Lutero, el poderoso príncipe elector Federico el Sabio de Sajonia, exige que Lutero no sea proscrito ni detenido sin ser antes escuchado. 

El viaje a Worms...

El 2 de abril de 1521, Lutero sale hacia la dieta del imperio de Worms. Ya su viaje parece más una marcha triunfal que el acto de contrición que la iglesia esperaba. En todos los pueblos por donde pasa es recibido por multitudes entusiastas.
Predica en Erfurt, Gotha y Eisenach. Y también en Worms, donde llega el 16 de abril, el pueblo lo recibe con júbilo.

Actitud de Lutero en la dieta de Worms....

La actitud de Lutero ante la Dieta imperial es descrita como racional, inteligente y bien pensada. Debe comparecer dos veces ante el emperador, y cada vez se le da a entender que se espera que se retracte de sus enseñanzas, pero Lutero no ve ninguna prueba contraria a sus tesis y opiniones que podría motivarlo a cambiar de postura: "Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos -, por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!"
Las famosas palabras "¡No puedo hacer otra cosa; ésta es mi postura. Dios me ayude, amén!" no provienen de Lutero.

¡Estoy al otro lado!

Luther oikeuden edessä Después de salir de la sala de sesiones, Lutero exclama aliviado: "¡ Estoy al otro lado!" Y de hecho por el momento es así: Lutero puede retirarse. No es detenido ya que su salvoconducto tiene una vigencia de 21 días. El 25 de abril emprende el viaje de regreso.
Una vez que Lutero y los príncipes que lo apoyan han salido de Worms, el emperador proscribe al reformador (Edicto de Worms): cualquiera puede matarlo sin temor a consecuencias.
Durante el viaje de regreso, Federico el Sabio hace "secuestrar" a Lutero el 4 de mayo (Lutero estaba informado). Esto por un lado para garantizar la seguridad de Lutero, por el otro, para hacerlo desaparecer del mapa por un tiempo; incluso circuló el rumor de que el reformador estaría muerto. Para el príncipe elector, la acción también servía para protegerse a sí mismo, ya que no aparecería como cobijando a un hereje proscrito.
Lutero es llevado al Wartburg, un castillo retirado, y el movimiento reformista tiene tiempo para consolidarse. 

FRASES...

Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice 

Poseo tres perros feroces: ingratitud, soberbia y envidia. Cuando estos tres perros muerden, la herida es muy profunda


¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma

 Señor Jesús. tú eres mi justicia así como yo soy tu pecado. Has tomado sobre ti todo lo que soy y me has dado y cubierto con todo lo que tú eres. Tomaste sobre ti lo que tú no eres y me diste lo que yo no soy

 La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora

 Hice una alianza com Dios: que El no me mande visiones, ni sueños, ni siquiera ángeles. Estoy satisfecho con el don de las Escrituras Sagradas, que me dan instrucción abundante y todo lo que preciso conocer tanto para esta vida cuanto para lo que ha de venir

http://www.frasecelebre.net/profesiones/religiosos/martin_lutero.html
 http://www.luther.de/es/leben/worms.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario