lunes, 4 de enero de 2016

TIPU SULTAN.....EL TIGRE DE MYSORE MUERE EN COMBATE

 
Tipu Sultán fue un héroe musulmán, famoso por su resistencia a los británicos en la India
Vivió durante la última época del Imperio Mogol (1750-1799) en el sur de la India. Fue enemigo de los mogoles y de los ingleses.
Contra éstos libró varias guerras, para defender su reino de Mysore. En la Segunda Guerra de Mysore tuvo la victoria sobre el ejército británico, junto a su padre Heyder Ali
 Los ingleses no olvidaron la derrota, y en dos guerras sucesivas más finalmente tuvieron la victoria, conquistando Mysore y anexándolo a su territorio. Tipu Sultán murió en la defensa de su reino: “aunque no creí  dotado de la liberalidad de conducta y las ideas políticas manifestados en ocasiones por el viejo Heyder Ali, sí lo creí dotado del mismo espíritu resuelto y determinado de resolución que indujo a Tipu Sahib a morir hombriamente en la brecha de su capital, con el sable en la mano” (Sir Walter Scott)
Abajo, Tipu Sultán muere defendiendo su fortaleza
                           

Tipu Sultán perdura como un héroe en el imaginario popular en la India y Paquistán, con numerosas calles y lugares públicos nombrados en su honor
Abajo, imágenes de su tumba en Mysore, donde también están enterrados su padre, Heyder Ali (nombre popular entre los varones) y su madre Fátima. Esta rodeada de bellos jardines mogoles
                       
               
                               


                               
 
Tipu Sultan, también conocido como el Tigre de Mysore, era el gobernante del Reino de Mysore 1782-1799, y un erudito, soldado y poeta. Tipu era el hijo mayor de Hyder Ali Sultan de Mysore y su esposa Fátima Fakhr-un-Nisa, hija de Mir Muin-ud-Din, gobernador de Kadapa. Tipu promueve un uso más generalizado de la indostánica en el sur de India. Tipu introdujo una serie de innovaciones administrativas, incluida la introducción de una nueva moneda, nueva Mauludi calendario lunisolar y el nuevo sistema de ingresos de la tierra, e inició el crecimiento de la industria de la seda de Mysore. Tipu amplió los cohetes Mysorean hierro entubados que desplegó en su resistencia contra los avances militares de los británicos.
Tipu Sultan fue instruido en tácticas militares por oficiales franceses en el empleo de su padre. A los 15 años, acompañó a su padre contra los británicos en la Primera Guerra Mysore en 1766 - Mandó un cuerpo de caballería en la invasión de Carnatic en 1767 a los 16 años - También se distinguió en la Primera Guerra Anglo-Maratha de 1775 - 1779.
Alexander Beatson, que publicó un volumen sobre la Cuarta Guerra Mysore titulada Vista del Origen y Aplicación de la guerra con Tippoo Sultaun, descrito Tipu Sultan de la siguiente manera: "Su estatura era de unos cinco pies y ocho pulgadas, tenía un cuello corto, hombros cuadrados y era bastante corpulento: sus miembros eran pequeños, sobre todo los pies y las manos, tenía los ojos llenos grandes, pequeñas cejas arqueadas y una nariz aguileña, su tez era justo, y la expresión general de su rostro, no desprovisto de dignidad " .



En 1779, los británicos capturaron el puerto controlado por los franceses de Mah, que Tipu había puesto bajo su protección, proporcionando algunas tropas para su defensa. En respuesta, Hyder lanzó una invasión del Carnatic, con el fin de conducir a los británicos de Madras. Durante esta campaña, en septiembre de 1780, Tipu Sultan fue enviado por Hyder Ali con 10.000 hombres y 18 cañones para interceptar el coronel Baillie que estaba en camino a unirse a Sir Hector Munro. En la batalla de Pollilur, Tipu derrotó decisivamente a Baillie. Fuera de 360 europeos, alrededor de 200 fueron capturados con vida, y los cipayos, quienes estaban por 3.800 hombres, sufrieron bajas muy altas. Munro se mueve hacia el sur con una fuerza separada para unirse Baillie, pero al oír la noticia de la derrota se vio obligado a retirarse a Madras, abandonando su artillería en un tanque de agua a Kanchipuram.
 Tipu Sultan se dio cuenta de que los británicos eran un nuevo tipo de amenaza en la India. Se convirtió en el gobernante de Mysore en Domingo, 22 de diciembre 1782, en una sencilla ceremonia de coronación. Luego trabajó para comprobar los avances de los británicos, haciendo alianzas con los Marathas y los mogoles.
La Segunda Guerra Mysore llegó a su fin con el Tratado de Mangalore 1784. Fue la última ocasión en la que un rey indio dictó el documento a los británicos, y el tratado es un escrito de prestigio en la historia de la India. La guerra también es recordada por supuestos excesos cometidos por Hyder Ali y Tipu Sultan en Tanjore. Durante el período de la ocupación, que duró seis meses, Hyder Ali y Tipu Sultan se cree que han empobrecido al país, destruyendo los cultivos y el ganado. Todavía en 1785, el misionero holandés Christian Friedrich Schwarz describe el presunto secuestro de 12.000 niños de la región de Tipu. La producción económica de Tanjore se estima que ha disminuido en un 90% entre 1780 y 1782. Los estragos de Hyder y Tipu fueron seguidos por presuntos expediciones de saqueo en marcha por los kallars. La devastación económica causada por estos ataques era tan severo que la economía de Tanjore no se recuperó hasta el comienzo del siglo XIX, la época se le conoce en el folklore local como Hyderakalam.




En 1789 Tipu Sultan disputó la adquisición por parte de Dharma Raja de Travancore de dos fortalezas holandeses en poder de Cochin, que era un afluente Mysorean. En diciembre de 1789 se congregaron tropas en Coimbatore, y el 28 de diciembre hace un ataque a las líneas de Travancore, sabiendo que Travancore era un aliado de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Debido a la firme resistencia por parte del ejército Travancore, Tipu fue incapaz de romper a través de las líneas de Tranvancore y el Maharajá de Travancore apeló a la Compañía de las Indias Orientales en busca de ayuda. En respuesta, Lord Cornwallis movilizó empresa y las fuerzas militares británicas, y formó alianzas con los Marathas y el Nizam de Hyderabad para oponerse Tipu. En 1790 la empresa obliga avanzada, tomando el control de gran parte del distrito de Coimbatore. Tipu contraatacó, recuperando gran parte del territorio, aunque los británicos continuaron sostenerse Coimbatore. Luego descendió al Carnatic, llegando finalmente a Pondicherry, donde intentó sin éxito sacar a los franceses en el conflicto.
En 1791 sus opositores avanzaron en todos los frentes, con la principal fuerza británica bajo Cornwallis teniendo Bangalore y amenazando Srirangapatna. Tipu acosó la oferta británica y la comunicación y se embarcó en una "tierra arrasada" política de negar los recursos locales para los invasores. En este último esfuerzo tuvo éxito, ya que la falta de disposiciones Cornwallis obligó a retirarse a Bangalore en lugar de intentar un sitio de Srirangapatna. Tras la retirada, Tipu envió fuerzas a Coimbatore, que se retomaron después de un largo asedio.
La campaña de 1792 fue un fracaso para Tipu. El ejército aliado estaba bien abastecido y Tipu no pudo impedir la unión de las fuerzas de Bangalore y Bombay antes Srirangapatna. Después de dos semanas de asedio, Tipu abrió negociaciones de los términos de la rendición. En el tratado que siguió, se vio obligado a ceder la mitad del territorio de Mysore a los aliados, y entregar dos de sus hijos como rehenes hasta que se pagó en su totalidad tres millones de rupias y treinta rupias lakhs fijos como los gastos de la campaña británica contra él. Él pagó el monto poco y volvió a sus hijos de Madras.




El intento de Napoleón en un cruce

Una de las motivaciones de la invasión de Egipto por Napoleón fue establecer una unión con la India contra los británicos. Bonaparte deseaba establecer una presencia francesa en el Medio Oriente, con el gran sueño de vincularse con Tippoo Sahib. Napoleón aseguró al Directorio francés que "tan pronto como él había conquistado Egipto, establecerá relaciones con los príncipes indios y, junto con ellos, atacar al Inglés en sus posesiones." Según un informe de 13 de febrero 1798 por Talleyrand: "Tener ocupado y fortificado Egipto, vamos a enviar una fuerza de 15.000 hombres de Suez a la India, para unirse a las fuerzas de Tipu Sahib-y alejar el Inglés." Napoleón no tuvo éxito en esta estrategia, perdiendo el asedio de Acre en 1799, y en la batalla de Abukir en 1801.



Cuarta Guerra Mysore y muerte

Después de Horatio Nelson derrotó a François-Paul Brueys D'Aigalliers en la batalla del Nilo en Egipto en 1798, tres ejércitos, uno de Bombay, y dos británicos, marcharon en Mysore en 1799 y sitió la Srirangapatna de capital en la Cuarta Guerra Mysore.
 Los británicos penetraron  a través de los muros de la ciudad, y Tipu Sultan murió defendiendo su capital el 4 de mayo. Junto a él, debajo de su palankeen, fue uno de sus sirvientes más confidenciales, CAWN Rajah. Rajah pudo identificar Tipu para los soldados. Tipu Sultan fue asesinado en la puerta de enlace Hoally, que se encuentra a 300 metros de la NE Ángulo del Srirangapatna Fort. Tipu fue enterrado la tarde del día siguiente, cerca de los restos de su padre. En medio de su entierro, una gran tormenta azotó con vientos masivos y las lluvias. Como teniente Richard Bayly del 12 regimiento británico escribió: "Tengo experimentado huracanes, tifones y vendavales de viento en el mar, pero nunca en todo el curso de mi existencia había visto nada comparable a esta visita desoladora".

https://granmogolhistoria2.wordpress.com/2010/07/31/entrada-2/
http://docsetools.com/articulos-noticias-consejos/article_126066.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario