En el siglo XVI, diversas poblaciones nativas del Nuevo Mundo
hicieron frente a la expansión de la monarquía española. En el actual
centro-sur de Chile fueron las poblaciones reche-mapuche quienes se opusieron con tenacidad al dominio hispano, inaugurando la llamada Guerra de Arauco.
Entre los líderes reche destacó el Toqui Lautaro (Luan-taro o Leftraru= Halcón o ave veloz en mapudungun),
quien habría nacido hacia 1534 en las proximidades de Tirúa, en la
cordillera de Nahuelbuta, hijo de un lonko llamado Curiñancu. Con apenas
11 años de edad fue capturado y convertido en yanacona o indio de
servicio en la caballeriza de Pedro Valdivia, experiencia que le dotó de un gran conocimiento de la cultura española. Fundamentalmente se dispone de una visión hispana de Lautaro a partir de lo que informaron los cronistas del siglo XVI.
Hacia 1550, en su condición de indio sirviente, Lautaro observó los
duros castigos que los españoles infligieron a los indígenas en las
batallas de Andalién y Penco. Decidió abandonar a los españoles y en
diciembre de 1553 apareció como el principal líder en la Batalla de Tucapel,
primer levantamiento indígena de importancia en Chile. Lautaro habría
adquirido protagonismo al informar en reuniones o cahuines de linajes,
clanes y lonkos como Colocolo, sobre la vulnerabilidad de los españoles
(armaduras pesadas, inutilidad de la pólvora con la lluvia) y las
ventajas de utilizar modalidades de combate de origen hispano, como
armas y caballos.
Rompiendo con las normas que regían la batalla ritual prehispánica,
en la Batalla de Tucapel Lautaro y los reches salieron victoriosos,
capturando y dando muerte al gobernador
Pedro de Valdivia. La elección de la localización de combate y el
empleo de olas sucesivas de ataque como estrategias militares por parte
del Toqui Lautaro fueron cruciales para asegurar la victoria, triunfo
que además puede explicarse por la importancia que poseía la institución
de la guerra en la vida reche.
Entre 1554 y 1555 la introducción de enfermedades europeas causó estragos en la población reche. Además de una peste
de tifus, se vivió durante este período una falta de alimentos que
atenuó la intensidad y frecuencia de los enfrentamientos. Hacia 1556
Lautaro reinició los combates, tratando infructuosamente de avanzar
hacia Santiago, logrando llegar hasta el río Maule, al ser detenido en la batalla de Peteroa. Un año más tarde, las campañas
destinadas a avanzar hacia la zona central continuaron. Lautaro logró
establecerse en una zona protegida, construyendo un fuerte o malal que
le permitiría controlar la región disponiendo de recursos para lograr la
expulsión total de los españoles del Valle Central. Sin embargo, los
excesos y castigos cometidos por Lautaro y sus hombres en contra de los
indígenas de la zona -los promaucaes-, le valió la enemistad de varios
caciques que se vengaron delatándolo. En un ataque sorpresa, los
españoles cayeron sobre el campamento, dando muerte a Lautaro en 1557. Días después, su cabeza fue exhibida en la Plaza de Armas de Santiago.
La lucha de Lautaro como defensor de su pueblo lo catapultó como un personaje legendario en la historia mapuche y chilena.
La Batalla de Mataquito fue un encuentro militar sucedido en el contexto de la guerra de Arauco, ocurrida el 30 de abril de 1557,
entre las fuerzas españolas del Gobernador Francisco de Villagra y las
del toqui mapuche Lautaro. Fue un ataque sorpresa al amanecer de los
españoles contra el campamento fortificado de los mapuches, ubicado en
una montaña boscosa, a orillas del río Mataquito.
Luego de la retirada mapuches tras la batalla de Peteroa, a comienzos de 1557, Francisco de Villagra juntó un gran número de soldados y marchó al sur a auxiliar a las ciudades acosadas por la sublevación general indígena, iniciada tras la muerte de Pedro de Valdivia, pero dejó a Santiago indefensa. Viendo su oportunidad de destruir el núcleo del poder español, Lautaro evadió y dejó avanzar a Villagra al sur. El toqui contaba con 10.000 guerreros, además de 6.000 aliados promaucaes y picunches al mando de Panigualgo. Pero, al llegar al río Mataquito, varios guerreros abandonaron la expedición, a causa del mal trato dado por Lautaro tras una pelea, además de los continuos castigos que dio a los poblados indígenas que se negaron a apoyarlo. Tras esto, Lautaro se movió con sus fuerzas restantes cruzando el río a Lora donde estableció un campamento fortificado en una zona llamada como el río homónimo, Mataquito.
Los aliados desertores de Lautaro
informaron a Villagra sobre la ubicación del campamento mapuche. por lo
que éste envió a un mensajero a ordenar a Juan Godíñez que fuera de
Santiago al sur, mientras el volvía rápidamente con 70 hombres; ambas
fuerzas se juntaron en una zona de la provincia de Gualemo, a
tres leguas del campamento mapuche, con total desconocimiento de sus
enemigos. Las fuerzas de Villagra y Godíñez estaban conformadas por 57
jinetes, cinco arcabuzeros y más de mil yanaconas. Se decidió marchar de
noche, en secreto, a la cima de las colinas de Caune, quedando por
encima del campamento de Lautaro, mientras éste se hallaba con sus
hombres en una borrachera, celebrando lo que esperaban fuera una pronta
victoria.
Al amanecer, Villagra lanzó un
sorpresivo ataque, en el que Lautaro fue herido de un lanzazo cuando
salía de su ruca. Tras escucharse los gritos de los españoles celebrando
la muerte del caudillo, los guerreros
de Itata, Ñuble yReinoguelén escaparon dejando solos a los mapuches de
la Araucanía que combatieron en una terrible batalla de seis horas hasta
que los sobrevivientes fueron obligados a huir.
Sólo quedaron entre 250 y 500 mapuches
vivos, los españoles sólo sufrieron la pérdida de Juan de Villagra y más
de la mitad de los yanaconas murieron. El cuerpo de Lautaro fue vejado y
desmembrado, su cabeza fue cortada mientras aún estaba vivo y
fue exhibida en la plaza principal de Santiago.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-721.html
http://somos9.cl/2013/04/30/la-ultima-resistencia-del-toqui-lautaro-la-batalla-de-mataquito-ocurrio-un-dia-como-hoy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario